• 12 de mayo 2025
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
Ex Terminal de Buses continúa abandonada

Sin terminal, el transporte interprovincial se distribuyen en toda la ciudad de Tarija

Aunque desde la Alcaldía anunciaron el 2020 que la Parada del Norte podría consolidarse como un espacio para que el sector del transporte interprovincial pueda aglutinarse en un solo lugar, no se consolidó

Ecos de Tarija
  • Lorena Pérez Castellanos
  • 26/07/2021 00:00
Sin terminal, el transporte interprovincial se distribuyen en toda la ciudad  de Tarija
Vehículos esperan clientes
Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario

El sector del transporte interprovincial, conformado por unas 25 instituciones o asociaciones en Tarija, no logra contar con un espacio exclusivo para este sector y evitar distribuirse en distintas zonas de la ciudad; con diferentes proyectos planteados por instituciones públicas y privadas desde hace unos dos años, ninguno se concretó.

Proyectos sin éxito

En el 2018 surgió el debate entre el sector del transporte interprovincial y la Alcaldía de Tarija para el uso que se le daría a los predios de la ex Terminal de Buses “Agustín Morales” dado que esta infraestructura pertenece tanto al Municipio como al Sindicato 1° de Mayo.

El planteamiento del sector del transporte señalaba que estos predios funcionen como una Terminal Interprovincial dado que la nueva Terminal de Buses en la zona sur de la ciudad, solo cuenta con espacio para algunas empresas y no así todas. Por la prohibición del “uso de suelo” para este fin, se negó la petición del transporte y surgieron otros proyectos para ejecutarse en estos predios que actualmente continúan abandonados y sin ningún proyecto consolidado.

Otra alternativa para dotar de un espacio propio al sector del transporte interprovincial fue planteada por el ex director de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT), Horacio Rodríguez en el 2018 para que la Parada del Norte, funcione exclusivamente para este sector del transporte.

Sin embargo, este proyecto tampoco fue consolidado por lo que actualmente, las asociaciones se instalaron en distintos puntos de la ciudad, como los barrios El Tejar, Fátima, La Pampa, Aeropuerto, San Jorge e inclusive en el centro de la ciudad, situación que preocupa a vecinos en distintas zonas por la “falta de control” y el “caos vial” que se genera por la cantidad de vehículos que aglutinan.

Obra que “no se va a dar”

El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y representante del sector del Transporte Libre, Luis Caso, lamentó que pese a los reiterados intentos de los transportistas, la Alcaldía y otras instituciones, la Terminal de Buses Interprovincial es una obra que “no se va a dar”.

Empresas De las 27 empresas del transporte interprovincial, 18 trabajan en la Terminal de Buses y las demás están en distintos puntos de la ciudad

“El tema ya está sacramentado, lo de volver a la ex Terminal de Buses tampoco, más bien lo que está pensando la Alcaldía es en hacer una Parada Intermunicipal que vaya tal vez a Chocloca, al Valle de la Concepción, por ahí a lugares más cercanos, pero no a las provincias puesto que quieren reordenar la zona del Mercado Campesino y lo único que quedaría es la ex Terminal, pero no se va a dar”, dijo.

En cuanto al proyecto planteado hace dos años en la Parada del Norte por la Alcaldía, Caso expuso que esta situación tampoco es viable debido a que, al igual que los predios de la ex Terminal de Buses, existe un conflicto con el derecho propietario del terreno en este sector.

“No todo es de la Alcaldía, mientras no se defina bien el tema del derecho propietario en este sector no va a poder ser posible tratar de legalizarla, que sea ordenada, tenga un puesto policial y de la Defensoría de la Niñez, mientras no se defina esto no será factible construir ahí una Terminal Interprovincial”, indicó.

Para conocer la situación legal en la que se encuentra los predios de la ex Terminal de Buses, El País trató de contactar al ejecutivo del Sindicato 1° de Mayo, Carlos Escalante; sin embargo, Escalante falleció hace unos meses atrás y aún no se tiene un nuevo directorio conformado.

Alcaldía busca “devolver bienes” a la ciudad

Sobre la situación de los proyectos planteados en diferentes gestiones para una Terminal Interprovincial, el director de la DOT, Edgar Careaga enfatizó que se está realizando el seguimiento legal en cada situación particular.

“No queremos entorpecer el trabajo, pero la intención nuestra es devolverle a la ciudad todos esos bienes y darles un sentido, no queremos perjudicar a nadie, que siempre hay perjudicados es cierto, pero esto es parte de un proceso”, adelantó.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Transporte Interprovincial
  • #Ex terminal
  • #DOT
  • #Tarija
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Tarija: Molestia en las familias porque Bs 100 “no valen nada”
    • 2
      La Ruta 9 está al borde del colapso por los baches y las fisuras
    • 3
      Clarín de Argentina destaca la Ruta del Vino de Tarija
    • 4
      Un pescador se ahogó al enredarse en su malla
    • 5
      2025: Tráfico con “tragones” deja al menos tres muertos
    • 1
      El Gobierno garantiza pan de 0,50 centavos
    • 2
      Tarija: Todo listo para el diálogo sobre Democracia y Futuro
    • 3
      Hallan decenas de cajas con documentos nazis en Argentina
    • 4
      Catar regalará a Trump un avión de $us 400 millones
    • 5
      Zelenski condiciona diálogo directo con Putin en Turquía

Noticias Relacionadas
Bloquean puentes San Martín y 4 de Julio en rechazo al traslado de las oficinas de la DOT
Bloquean puentes San Martín y 4 de Julio en rechazo al traslado de las oficinas de la DOT
Bloquean puentes San Martín y 4 de Julio en rechazo al traslado de las oficinas de la DOT
  • Ecos de Tarija
  • 21/02/2025
Tarija: Todo listo para el diálogo sobre Democracia y Futuro
Tarija: Todo listo para el diálogo sobre Democracia y Futuro
Tarija: Todo listo para el diálogo sobre Democracia y Futuro
  • Ecos de Tarija
  • 12/05/2025
La Ruta 9 está al borde del colapso por los baches y las fisuras
La Ruta 9 está al borde del colapso por los baches y las fisuras
La Ruta 9 está al borde del colapso por los baches y las fisuras
  • Ecos de Tarija
  • 12/05/2025

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2025 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS