• 18 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
Las cámaras de seguridad no funcionan en su totalidad

Alcaldía de Tarija audita Ciudad Segura por observaciones e incumplimientos

Inicialmente, el proyecto tenía un costo de más de 80 millones de bolivianos y debía ser ejecutado entre la Gobernación y la Alcaldía, sin embargo, el ejecutivo departamental desistió

Ecos de Tarija
  • Lorena Pérez Castellanos
  • 08/07/2021 01:15
Alcaldía de Tarija audita Ciudad Segura por observaciones e incumplimientos
De 151 cámaras de seguridad, unas 30 no funcionan

Por una serie de irregularidades, observaciones e incumplimiento en el Documento Base de Contratación (DBC), según el Comando Departamental de la Policía Boliviana y la Alcaldía de Tarija, se inició una auditoría interna al proyecto Ciudad Segura, que fue ejecutado en la gestión de Rodrigo Paz, para determinar si existen responsabilidades en la compra de cámaras de vigilancia para Tarija.

Desde que se entregaron las cámaras de vigilancia al Comando Departamental de la Policía surgieron observaciones en torno a su correcto funcionamiento, lo que impidió que esta institución firme el documento de recepción a la empresa Datec, que fue la que se adjudicó dicho equipamiento.

El comandante departamental de la Policía Boliviana, Sadid Ávila explicó que de 151 cámaras de vigilancia que fueron instaladas en diferentes puntos de la ciudad, alrededor de 20 a 30 no funcionan y la cifra varía cada día debido a que pueden desconfigurarse.

“Mientras no subsanen esas fallas que existen, nosotros no podemos (firmar la recepción de las cámaras), eso sería ir contra la ley, como quien dice, incumplimiento de deberes, incurriríamos en ese tipo de delitos. Vamos a hacer que primero subsanen los errores o deficiencias que tengan las cámaras, que están estipuladas en un informe que hicieron nuestros ingenieros”, refirió.

Auditoría 

El alcalde de Tarija, Johnny Torres expuso que todo el programa de Ciudad Inteligente fue derivado a auditoría interna y luego de contactarse con la Contraloría General, le comunicaron que para realizar un proceso de “auditaje” en estas instancias, no se tiene inscrito el presupuesto económico en específico.

“Yo pensé que se realizaría una auditoría especial en la Contraloría y me informaron que no tienen previsto en su POA (Plan Operativo Anual), entonces he instruido a auditoría interna que inicie este proceso. Primero se tiene que hacer la auditoría, no quiero prejuzgar, si se encuentra responsabilidad civil, penal o ejecutiva, a partir de ahí en base a la Ley 1178 yo tengo que tomar acciones”, dijo.

Por otra parte, la directora de Orden y Seguridad de la Alcaldía, Blanca Peñaloza aseveró que las cámaras de vigilancia no están funcionando en su totalidad y que de los 151 dispositivos “pocas” están trabajando como deberían.

Para ser entregadas al Comando Departamental de la Policía, las mismas deben funcionar correctamente en su totalidad, de manera también puedan cumplir los objetivos por los cuales fueron adquiridas, brindar seguridad a la población.

“Para que reconozcan a las personas que han cometido un delito, pero ustedes tienen conocimiento que la Policía en el 2019, ha observado tres puntos por los cuales ellos no firman la recepción de las cámaras, porque los problemas no fueron solucionados. Ahora con el cambio de autoridades, se está examinando todo el expediente para que el Alcalde proceda como corresponda por ley”, indicó.

Peñaloza refirió que las cámaras “rotan” rápidamente y esto genera que las mismas se arruinen, además, con algún bajón de energía eléctrica, los dispositivos no trabajan de manera apropiada, situación que no debería ocurrir.

“En el 2019 la empresa ya debería haberse hecho presente y hacer una entrega total de las cámaras para que nosotros como Municipio procedamos a la entrega, pero lamentablemente no vino, pese a los llamados de mi persona. Debería haber venido ya hace un mes y no lo hizo, no sabemos absolutamente nada de la empresa”, puntualizó.

Proyecto 

El proyecto Ciudad Inteligente debía ser ejecutado por la Alcaldía y la Gobernación; pero en 2018 la Gobernación desistió 

 

La Policía presentó informes por “deficiencias”

Los informes y descargos correspondientes por las “deficiencias” en el funcionamiento de las cámaras de vigilancia instaladas en la ciudad de Tarija, fueron presentados por el Comando Departamental de la Policía, por lo que ahora la Alcaldía debe tomar las acciones que correspondan.

“Existen deficiencias en cuanto al DBC, nosotros podemos incurrir en un delito si aceptamos sin que se cumplan los requisitos que están insertos en el DBC, de repente que la empresa, estoy presumiendo, ha entregado a la Alcaldía pero no a la Policía”, dijo el comandante, Sadid Ávila.

 

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Alcaldía de Tarija
  • #Cámara de seguridad
  • #Ciudad Inteligente
  • #Auditoría
  • #Policía
  • #Tarija
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Trasladan a Tarija los restos de José Raúl Colodro, instructor fallecido durante una demostración de paracaidismo
    • 2
      Incendios no dan tregua, reportan más focos
    • 3
      FELCN: Aprehenden a una persona por venta ilegal de psicotrópicos
    • 4
      Cae por golpear a su pareja hasta dejarla inconsciente
    • 5
      El dólar flexible y la deuda pública golpean al sector constructor
    • 1
      Envían a la cárcel a tres reclutadores vinculados al caso de bolivianos enviados a Rusia
    • 2
      Hay partidos que nunca son un partido
    • 3
      Justiniano: Se acabó eso de trabajar solo con los que son de la línea; el compromiso es con los productores
    • 4
      "Nos mataron de todas las maneras posibles": El líder de un país africano arremete contra Occidente
    • 5
      Incendios no dan tregua, reportan más focos

Noticias Relacionadas
Contraloría anuncia auditorías a exautoridades y pone la lupa sobre proyectos millonarios
Contraloría anuncia auditorías a exautoridades y pone la lupa sobre proyectos millonarios
Contraloría anuncia auditorías a exautoridades y pone la lupa sobre proyectos millonarios
  • Ecos de Tarija
  • 17/07/2026
Compras “de emergencia” suben los precios en la Salud de Tarija
Compras “de emergencia” suben los precios en la Salud de Tarija
Compras “de emergencia” suben los precios en la Salud de Tarija
  • Ecos de Tarija
  • 04/07/2026
Sujeto usaba IA para engañar a menores, a las que pidió fotos íntimas
Sujeto usaba IA para engañar a menores, a las que pidió fotos íntimas
Sujeto usaba IA para engañar a menores, a las que pidió fotos íntimas
  • Crónica
  • 23/04/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS