Los legisladores del MAS y UCS desconocen la directiva
Bermejo, lío entre concejales empaña el inicio de la gestión
El alcalde Irineo Flores anunció que se reducirá el personal e incluso algunas unidades municipales para enfrentar la crisis económica que atraviesa el Gobierno Municipal



A la situación de iliquidez del Gobierno Municipal de Bermejo, por una deuda de 17 millones de bolivianos a empresas de servicios y trabajadores de esa institución, se suma el conflicto entre concejales. Tres de los seis ediles observaron el proceso de elección y desconocen a la nueva directiva del ente legislativo que está presidida por concejales de la oposición.
El lunes, tras asumir el mandato, los nuevos concejales procedieron a elegir a la directiva del Concejo por la gestión 2021-2022, es así que Heber Arispe de la alianza Unidos ocupa la presidencia, Gabriel Calapiña (Todos) la vicepresidenta y Miriam Calizaya (FPV) es la secretaría general, conformación que fue calificada de “ilegal” por el concejal Never Vega y Abigaíl Cruz (MAS) junto a su aliado Daniel Condori (UCS).
Aunque hay temas urgentes a resolver en Bermejo, como el desayuno escolar, servicios básicos, recojo de basura y la reactivación económica, entre otros, los concejales Condori, Vega y Cruz, abandonaron el martes la primera sesión del Concejo Municipal, dejando sin quorum al Legislativo. Situación que no solo empaña el inicio de gestión de las nuevas autoridades ediles, sino también, frena una buena coordinación con el alcalde Irineo Flores, quien debe contar con la aprobación del pleno del Concejo para ejecutar nuevos proyectos.
"No vamos a reconocer (directiva) y estamos pidiendo un informe para saber la parte legal, pero lo que queremos que se entienda es que no podemos seguir haciendo las cosas como se hacían antes", declaró a Fides Bermejo el concejal Daniel Condori. Tras argumentar que algunos concejales se retiraron de la sesión porque no querían caer en la “ilegalidad”, por tanto, él también se retiró. Consultado sobre reglamente interno para sesiones del Legislativo municipal, solo respondió que "hay varias interpretaciones".
Ajustes en el Ejecutivo
Para hacer frente a la crisis económica que atraviesa el Gobierno Municipal, el alcalde Irineo Flores indicó que procederá a hacer ajustes en la institución que pasan desde la reducción del personal y algunas unidades municipales. En ese sentido, la autoridad afirmó que “no se puede contratar personas solo porque han hecho campaña” y primero realizará un estudio para saber la capacidad económica de la institución.
Flores, durante su posesión, hizo conocer a la población que recibió una Alcaldía en crisis y con órdenes de aprehensión por salarios adeudados a trabajadores, por tanto procederá ajustar el organigrama y ver qué unidades son indispensables. "Somos conscientes que hay deudas que pagar y también sabemos que no se hicieron bien las cosas", declaró a Fides.
Recordó que en la gestión de Delfor Burgos se ocupaba más del 30 por ciento del presupuesto municipal en contratación de personal y funcionamiento, con una planilla de 400 trabajadores, de los cuales, 300 eran consultores en línea, lo que provocó un déficit en los últimos cuatro años.