Gestos (y puñaladas) en un 15 de Abril post - electoral muy político



Por aquello de ser los últimos actos del Gobernador Adrián Oliva y los primeros de Luis Arce en Tarija, los actos de este 15 de abril que no tendrá desfile están siendo escudriñados con particular detalle, y el acto de la ofrenda floral en el mirador de Eustaquio Moto Méndez no ha estado exento de polémica después del poco emotivo discurso de Arce en la sesión de Honor de la Asamblea.
De entrada, el acto empezó sin que hubieran llegado el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, ni su Vicepresidente, David Choquehuanca, ni tampoco el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. Todos juntos hicieron aparición justo después de que la electa alcaldesa de El Alto, símbolo de la transición y símbolo también del MAS negado, depositara su ramo y antes de que lo hiciera Damián Condori, electo Gobernador de Chuquisaca, que es lo mismo que Copa pero en masculino.
Al acto sí apareció esta vez el Gobernador Adrián Oliva, que no estuvo en la sesión de Honor de la Asamblea Legislativa del miércoles 14 de abril. Oliva rompió el protocolo con un traje azul que no pasó desapercibido, así como la ya expresa falta de sintonía con el Presidente Arce, donde apenas hubo interacción, como quedó patente en el acto de izado de las banderas, donde Arce le dio literalmente la espalda a Oliva, que izaba la tarijeña, y miraba hacia su Vicepresidente David Choquehuanca, que izaba la wihpala, tan poco desplegada en Tarija.
El acto concluyó con el mantenedor del acto pidiendo a los presentes que pusieran su mano en el corazón para escuchar el himno a Tarija, tal vez un atrevimiento pero que siguieron todos al pie de la letra salvo el Presidente y Vicepresidente, que tampoco levantaron el puño como es costumbre en el partido de Gobierno, aunque Arce juró su cargo sin ese gesto.
Al acabar, Arce no quiso hablar con los medios, Oliva, visiblemente emocionado, señaló que llamó ayer al Gobernador electo Óscar Montes para felicitarlo e iniciar el proceso de transición desde el próximo lunes, una despedida en forma en la que destacó su felicidad por los servicios prestados al departamento. Por cierto que estuvo raro que aparezcan Copa, Condori o Arias en condición de electos y no el electo en Tarija, Óscar Montes.
Por su parte, Johnny Torres, alcalde electo, habló de “derrotar a los enemigos de Tarija”, y vista la sensibilidad de los últimos días tuvo que aclarar que los enemigos son “la crisis, el virus, el desempleo”, no está el horno para rosquetes.
Gentileza de El Guadalupano