Aclaran instrucciones del Liname
Desabastecimiento de fármacos llega al 20% en la CNS de Tarija
La Administración de la Caja Nacional de Salud en Tarija compromete regularizar abastecimiento de medicamentos en marzo
El desabastecimiento de medicamentos en la Caja Nacional de Salud (CNS) llega a aproximadamente un 20 por ciento, así se confirmó desde esa aseguradora en Tarija. El compromiso es que en el transcurso de marzo se solucione ese problema.
Instituciones que trabajan en defensa de los derechos humanos recibieron denuncias de que, tanto en el sector público como en la seguridad social, no les dotan medicamentos para su tratamiento, principalmente para Covid-19.
El administrador regional de la CNS en Tarija, Osmar Jaén Castillo, explicó que por la pandemia el abastecimiento de medicamentos llega solo al 80 por ciento, el faltante es por licitaciones que no tuvieron éxito, además, por la emergencia sanitaria no hay disponibles para la compra. Sin embargo, el médico prevé dar una solución en el transcurso de marzo.
Castillo aclaró que hay medicamentos que piden en recetas pero que no están dentro de la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales (Liname), por lo tanto, la CNS no los compra y los asegurados tiene que conseguirse, situación que debe ser de conocimiento de todos los asegurados.
Cuando se le consultó qué porcentaje de medicamentos están dentro del Liname para el tratamiento Covid-19, el médico dijo desconocer ese dato porque es un aspecto técnico que maneja otra área de su institución.
“Algunos medicamentos no los piden en gran cantidad por su fecha de vencimiento, por ejemplo, para oncología los pacientes deben comprar sus medicamentos y luego la CNS les devuelve el dinero gastado en ello”.
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Tarija, Teresa Rojas, explicó que recibe llamadas diarias de la población que se ve afectada por la falta de medicamentos en los hospitales públicos como de la seguridad social, los cuales están dentro de las recetas para tratamiento de Covid-19. Esa situación la obligó a enviar una carta al Ministerio de Salud.
“Las leyes dicen una cosa, pero la realidad de los enfermos es otra. Es fácil decir vamos a comprar los medicamentos, pero la desesperación está en los hospitales – comentó la activista –. Solo entregan los medicamentos más baratos, pero cuando son caros, no hay en las farmacias y nadie controla. Todas las autoridades deberían cuidar la vida de los seres humanos, pero estuvieron más ocupados en las campañas electorales”.