Clasificación del agua es de tipo B y C
Estudio: autoridades deben sanear el Guadalquivir en 5 años
El plan presentado tras varios años de investigación de universidades e instituciones, propone distintos mecanismos para tratar el agua y lograr su aprovechamiento para riego
La Contraloría General del Estado en el año 2015 ejecutó una auditoría ambiental sobre la calidad hídrica de la cuenca del río Guadalquivir que generó varias recomendaciones para las instituciones públicas que tienen tuición sobre diversos temas ambientales en la cuenca.
Una de las principales recomendaciones que debía ser cumplida de manera mancomunada por los tres niveles del Estado, nacional, departamental y municipal, es la Clasificación de cuerpos de agua de la cuenca del río Guadalquivir, documento que fue presentado el viernes en el salón rojo y que es de “cumplimiento obligatorio” para las nuevas autoridades electas este 7 de marzo.
Como representante de la Gobernación de Tarija, el director del Servicio Departamental de Gestión Integral del Agua (Sedegia) Alfonso Blanco, señaló que el documento sobre la clasificación de cuerpos de agua del Guadalquivir se trabajó desde hace unos cinco años y que también se tiene desde el 13 de enero, una resolución administrativa nacional que obliga a las nuevas autoridades de Tarija a dar cumplimiento al mismo.
“Es el documento más importante de los últimos tiempos para ayudar a descontaminar el río Guadalquivir, establece la obligatoriedad de las instituciones públicas y privadas para clasificar los cuerpos de agua a la clase deseada; antes era una recomendación de la Contraloría, ahora establece responsabilidades por parte de los funcionarios públicos, pero también instituciones privadas y académicas para implementar este documento”, aseveró.
Para el cumplimiento y lograr los objetivos del estudio, mejorar la calidad del agua, realizar el monitoreo anual del río, entre otros, se brinda un plazo de cinco años, reto que deberán asumir el nuevo gobernador de Tarija, alcaldes de los municipios, concejales y asambleístas, sumado a instituciones académicas.
El estudio fue trabajado minuciosamente por el Sedegia, el Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego, Gobiernos municipales de San Lorenzo, Cercado, Uriondo, Padcaya, la Universidad Juan Misael Saracho (UAJMS), la Universidad Católica Boliviana de Tarija, Unión Europea, entre otras.
Sobre el tema, el rector de la UAJMS, Gonzalo Gandarillas, recordó que años atrás las personas solían ir a bañarse a este afluente, pero hoy en día los padres cuidan que sus hijos no se acerquen al agua por temor al contagio de alguna enfermedad por los grados de contaminación del río Guadalquivir.
“Unos decían que la culpa es de unos de otros, que está contaminado y que no, no teníamos un instrumento de diagnóstico tan necesario, aunque no suficiente, estamos en terapia intensiva con nuestros recursos hídricos. Quiero mandar un mensaje, queridos políticos que nos van a gobernar los próximos cinco años, piensen en la salud de los tarijeños”, recalcó.