En la UAJMS
Un 13% de los universitarios abandonó sus estudios el 2020 en Tarija
Luis es albañil y uno de los muchos jóvenes que abandonaron sus estudios el 2020 en la “Saracho” de Tarija. Cursaba el octavo semestre su carrera, pero la falta de dinero y la pandemia lo obligaron a dejar todo
Mientras se predicaba que la virtualidad era una forma efectiva de enseñanza, sumada a la “ventaja” de pasar clases desde casa, un 13% de los estudiantes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) abandonó su carrera el 2020, así lo confirmó el vicerrector de esta casa de estudios, Ricardo Colpari.
Los motivos identificados por las autoridades serían dos: La falta de acceso a una red de internet y la falta de dispositivos móviles, mientras que los estudiantes además de esas dificultades, evidencian que los docentes tampoco estuvieron preparados para migrar a las plataformas digitales. De este modo, no lograron transmitir de forma adecuada sus conocimientos y hubo una especie de “relajación” en el modo de enseñanza e incluso incumplimiento de horarios, “de cinco clases solo se pasaba dos o tres durante la semana con una duración de 45 minutos”.
Luis Aquino, es uno de los tantos que abandonaron sus carreras. Su vida antes y en la universidad estuvo llena de altibajos, pues desde que migró de Tupiza tuvo que buscar un trabajo y estudiar para cumplir su sueño de ser ingeniero civil.
Por azares de la vida se convirtió en guardia de seguridad. A las 19.00 horas iniciaba su jornada de trabajo, hacía rondas en moto, sus tareas, coqueaba para poder mantenerse despierto por lo menos hasta las 02.00 de la mañana y ya a las 06.00 regresaba a su casa para comer algo, darse un baño y dirigirse a la “U”, pues su primera materia empezaba a las 07.00 am.
Así continuó los cuatro años de carrera, siempre con lo justo, con sueño acumulado por los desvelos de su trabajo y ahorrando lo que le sobraba para comprarse un buen celular. En este trajín lo sorprendió la pandemia, iniciaron las clases virtuales, y al mismo tiempo terminó su empleo. Decir que se rindió, sería faltar a la verdad, pues desde un Café Internet daba sus exámenes virtuales, hasta que el dinero de sus ahorros se acabó.
La UAJMS tuvo que optar por un tercer examen de admisión en 2021 debido al ausentismo de nuevos estudiantes
El 2020 era su último año de estudio, pero la escasez lo obligó a buscar cómo sobrevivir, primero como peluquero y actualmente como ayudante de albañil. “Capaz” como dice él, cuando pase toda la pandemia regrese a terminar su sueño.
El 22 de febrero inicia la gestión académica 2021 en la UAJMS y el segundo año de educación en medio de la pandemia y de una crisis económica. La barrera que representa la virtualidad para acceder a la educación superior no fue resuelta, ya que las cifras de quienes optan por estudiar en esta universidad estatal aún siguen cayendo.
El abandono de estudios, se suma al número de bachilleres que eligen estudiar en esta casa superior. Alrededor de 8.000 se graduaron el 2020, de estos, solo 3.866 se encuentran registrados como estudiantes nuevos en la UAJMS, indicó la secretaria académica Shirley Gamboa.
Esto se debe a que existe una mayor oferta académica en institutos, universidades privadas, pero también a la imposibilidad de costear estudios virtuales en cualquier institución.
“El tema de la virtualidad ha generado inequidades, pese a ser una universidad gratuita no se generó oportunidades para todos, acrecentado la desigualdad social”, señala Colpari, quien identifica que desde el 2020 hubo un crecimiento cero de la población universitaria y en 2021 la situación va en declive.
Según el Plan Estratégico Institucional de la UAJMS, fue el año 2015 donde se registró un mayor número de inscritos; 5.059, en 2016 la cifra descendió a 4.762; en 2017 a 4.382; en 2019 fueron 4.100 y ya en 2021 fueron 3.866.
En este nuevo periodo, serán más de 23.000 los estudiantes entre nuevos y antiguos que cursarán sus estudios en la universidad estatal, nuevamente con el componente virtual. El rector Gonzalo Gandarillas señaló que existe un avance con la Gobernación de Tarija para recibir ayuda económica que patrocinará contenidos para las plataformas de educación, informó también que aún continúan en negociaciones con Entel y Tigo para conexiones de internet.
Lo positivo y negativo de la educación virtual
“Seguimos estancados”
El vicepresidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Roberto León, señaló que durante el 2020 no hubo mejoras en la educación virtual. Sostiene que el acceso a Internet se podría solucionar habilitando el campus universitario que cuenta con espacio y conexión para que estudiantes de escasos recursos pasen clases.
“Pocos aplazados”
El vicerrector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Ricardo Colpari, indicó que el porcentaje de aprovechamiento tuvo un incremento del 15% durante la gestión pasada, es decir; en el 2020 hubo una mayor cantidad de estudiantes aprobados en comparación a gestiones pasadas.