Tras una inspección por asambleístas
Hospital de Yacuiba no tiene insumos ni personal



El inminente rebrote del Covid-19 en Tarija preocupa a la región del Chaco, de manera específica a la población de Yacuiba debido a que no cuentan con ítems de profesionales en salud y tampoco insumos para atender la emergencia sanitaria en el hospital Fray Quebracho.
Los insumos que adquieren a la fecha para las emergencias, se compran con recursos propios y no así con recursos del Gobierno nacional o departamental según denunció el presidente de la Asamblea Regional del Gran Chaco, Mario Aldana.
“Tras una fiscalización al hospital de tercer nivel, un centro Covid que se le dio esa categoría, preocupa que un hospital en el cual va a albergar casos graves, se evidenció que hay una total dejadez del Gobierno nacional y el propio Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija porque no entregaron ítems, se está haciendo cargo el propio Gobierno Regional del Gran Chaco para continuar con el funcionamiento del hospital”, indicó.
Lea también: Yacuiba, prevén que laboratorio biomolecular funcione en enero
Para la atención de pacientes en este centro de salud, se requieren entre 70 y 100 tubos de oxígeno diarios, cada uno con un costo entre 170 a 200 bolivianos y en cuanto al personal de salud, según Aldana, el Gobierno nacional comprometió 70 ítems pero aún no hay nada concreto.
“Se viene un pico alto en febrero, pero lamentablemente el hospital no cuenta ni con los insumos, ni con el personal médico profesional para atender los casos que se den, hay una dejadez de parte de las autoridades, a mi entender, se encuentran en modo campaña y hay dejadez de sus responsabilidades que posteriormente pueden tener graves consecuencias”, aseguró.