Crónica política de la jornada
Rumbo al 7M: ¿Y si fuera Eider?
El MAS busca candidato entre los tres nombres avalados por Evo Morales: walter Ferrufino y Álvaro Ruiz son los fuertes, pero nadie descarta a Quiroga tras el aval de las instituciones



A Eider Quiroga lo propuso la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija como precandidato a la Gobernación de Tarija por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en el ampliado de la semana pasada, donde Evo Morales conformó la terna. Quiroga era uno más junto a Walter Ferrufino y Álvaro Ruiz, pero de repente sintió que le “hacían la cama”.
Ruiz y Ferrufino son pesos pesados de la política y cuentan con operadores de primera que desde mucho antes del miércoles andan negociando con las matrices y ofreciendo cargos para ganar su aval. Unos y otros juran y perjuran que el candidato definitivo a la Gobernación “se definirá orgánicamente” en función de los apoyos y no del dedazo de Evo.
Si esto es así, Quiroga dio ayer un pequeño paso de gigante al recibir el respaldo del Pacto de Unidad. Carlos Acosta, presidente del MAS Departamental, sentó en la COD a sus representantes – Bartolinas, campesinos, obreros, interculturales – y afirmó – luego de hacerse algún lío con el propósito - que daban el respaldo al candidato propuesto por la Federación, lo que viene a equilibrar en mucho las fuerzas.
Precandidatos Walter Ferrufino y Álvaro Ruiz son, en principio, los candidatos con más apoyos para representar al MAS
Es verdad que el Pacto de Unidad en Tarija, como todo, está cruzado por los caudillismos locales y todo es guerrilla: Hay Pacto de Unidad en el Chaco, en Bermejo y en la zona Alta. En el Chaco ya le dieron el apoyo a Ferrufino pese al 45% y en Bermejo también.
Además, el Pacto de Unidad habla como Pacto, pero sus matrices también hablan por sí solas: interculturales, campesinos, COD en menor medida y Bartolinas. La pelea por avales no está siendo menor en un departamento donde el MAS ha caído en picado desde la elección de 2014, por muchos nuevos operadores que haya sumado a la causa.
¿Por qué Quiroga?
El expresidente Evo Morales parece haber recapacitado en su exilio, y por primera vez en mucho tiempo, volcado como está en el partido, ha abierto un proceso participativo, con precandidatos incluidos, y se ha comprometido a respetar la voluntad de las regionales. No habrá Canedos, parece decir, aunque su poder sigue siendo grande dentro del aparato.
A Morales le gusta ganar, no candidatos de consenso. En ese sentido, Eider Quiroga (o Juan Luis Coronado, que sigue apareciendo en las conversaciones bajo cuerda) no parece tener muchos puntos para recibir el “dedazo”.
Quiroga nació Ancón Chico y ha ejercido toda su vida como campesino y como militante sindical dentro de las estructuras del MAS. En 2014 entró en contradicción y fue uno de los que más alto habló sobre la lista de candidatos confeccionada por Evo Morales y que se llenó de invitados. Alguna vez pareció que se iría detrás de Luis Alfaro, pero se quedó en el MAS e incluso acató la posterior designación de Pablo Canedo como candidato a Gobernador en 2015. Desde entonces volvió al trabajo en la base y en las habituales peleas por el Prosol.
Ni unos ni otros lo valoran demasiado en este momento, aunque puede cobrar fuerza si se confirma la candidatura precisamente de Luis Alfaro a la Gobernación. La duda, de momento, está sembrada.