Crónica política rumbo al 7M
Rumbo al 7M: Fracasa el Frente Único en Tarija, Evo llega a definir en el MAS
Los partidos tradicionales del centro derecha descartaron una alianza con una sola sigla y cada cual correrá en solitario. El MAS elegirá hoy precandidatos para disputar la Gobernación de Tarija en las ánforas



Fracasado el Frente Único Departamental de los partidos del centro derecha, la carrera electoral vuelve al punto cero diez después de iniciados los diálogos a convocatoria del ex gobernador Mario Cossío, que en nombre de Camino al Cambio logró contra pronóstico sentar en la misma mesa a la representación del Gobernador Adrián Oliva y a los candidatos ya lanzados, como Óscar Montes y Johnny Torres, con otros enemigos irreconciliables, como Rodrigo Paz.
Fue seguramente una muestra deferencia hacia Cossío, por su simbolismo autonómico, pero desde el comienzo la mesa nacía muerta. “Nadie podrá decir que no lo intentamos” querían todos decir.
Los voceros de UNIR ya señalaron que continuarán con su proyecto en solitario – o con Johnny Torres en todo caso - y quien se quiera sumar, se suma. Todos, de Adrián Oliva, tenía tan claro que el asunto no iba que ayer mismo inauguraron casa de campaña por el Mercado Campesino. Son los dos bloques clásicos que han convivido en el departamento en las últimas campañas – aunque cambien los liderazgos -, que alguna vez se entendieron y otras veces, se zancadillearon.
Encaramados a la valla de la pelea de gallos se quedan ahora el resto de partidos.
Camino al Cambio, que tiene que definir quién le dará más garantías para tratar de recobrar protagonismo – Mauricio Lea Plaza dijo que analizarán una candidatura en solitario. Lo cierto es que el nombramiento de Wilson Tito como Fiscal Departamental ha removido todos los fantasmas. Cossío pactó alguna vez con Montes, la plancha de Convergencia en 2009, por ejemplo, aunque los resultados fueron elocuentes: el malestar chaqueño lo pagó Cossío.
Primero la Gente de Rodrigo Paz empieza a ser poco más que una marca comercial – Patricia Paputsakis también corre en solitario por la Alcaldía -, pero no deja de ser el aliado de Carlos Mesa y su Comunidad Ciudadana en Tarija, departamento que ganó por encima del 50%, por lo que sería un paso atrás en su intento de construir una oposición en el país. Los analistas consideran “normal” que se acabe volcando con Oliva, y no solo por los problemas de la gestión pasada con Óscar Montes. Otra cosa es que lo reciban.
El bloque de Alfonso Lema – MNR tendencia Paz Estenssoro – no ha definido sus siguientes pasos, pero también se le ubica más en la órbita de Oliva.
Unidad Nacional de Fernando Campeo y César Mentasti como representantes de Samuel Doria Medina han estado más cerca de Óscar Montes y Johnny Torres durante toda la legislatura, por lo que seguramente acaben por complementar ese acuerdo.
¿Y las provincias? Ese asunto ha resultado ser otro de los problemas a la hora de plantear la alianza. Es el punto débil de la alianza Montes – Torres, que sigue sin presentar un socio de garantías que enfrente los cuestionamientos por la posición del exalcalde de Cercado sobre el 45% y tampoco es mucho mejor para el resto. Oliva cuenta con el respaldo de Mario Cavero, exconcejal de Yacuiba al que llaman “el chapaco” y un Wilman Cardozo que tendrá que ponerse en forma de nuevo si quiere ser decisivo. En el entorno de Oliva, sin embargo, deslizan que sí tienen alianzas sólidas con numerosas organizaciones sociales.
Además, tanto este bloque como el del MAS se encuentra pendiente del “factor Alfaro”. La incursión del dirigente campesino, una institución en el MAS hasta que se retiró por disconformidades en 2014 y fue precisamente clave en las subnacionales de 2015, dando el apoyo en segunda vuelta a Oliva, con quien conformó gabinete hasta que también se retiró por disconformidades, puede acabar siendo clave.
La pugna del MAS Tarija
Mientras tanto, hoy llega el expresidente Evo Morales a Tarija en su calidad de jefe del MAS para definir precandidatos sobre los que definir hasta el 19 de diciembre, fecha de la inscripción. Morales es el hombre del dedo, pero esta vez ha abierto mucho más la discusión en varios departamentos – en Santa Cruz incluyó a Reimy Ferreira en esa suerte de primarias sin que él supiera, por lo que lo rechazó -.
Ya sin Alfaro, los bloques han quedado configurados entre los de Álvaro Ruiz, alcalde de El Valle y jefe de la FAM, con apoyo de los alcaldes y campesinos más orgánicos, frente a Walter Ferrufino, subgobernador de O´Connor, que se acabó inscribiendo entre los acólitos de Milcíades Peñaloza y el grupo de Lino Condori, Darío Gareca, Roberto Ruíz, etc. Ferrufino ha logrado apoyos orgánicos de movimientos sociales en el Chaco, donde se veía más complejo por el asunto del 45%.
Es probable que Morales acabe optando por una ficha intermedia que no sea ninguno de los dos “gallos”. Sea Eider Quiroga, más cercano a Ruiz y que ha mostrado su interés; sea Juan Luis Coronado, más cercano a Peñaloza. La otra vía es que vuelva a ser Carlos Cabrera o una pieza de difícil discusión, como Sara Armella o Celinda Sosa.
El TED espera resolución del TSE sobre asambleístas
Pese a que los plazos corren y los documentos fluyen, el Tribunal Electoral Departamental aún no ha aclarado cómo se elegirán a los asambleístas en Tarija. Según su presidenta, Nataly Vargas, se espera una resolución específica donde se aclare esta situación para Tarija, pues ni en la Ley aprobada en la Asamblea ni en el Reglamento se hace mención específica.
En otros departamentos, por ejemplo, se instruye elegir asambleístas por población en una circunscripción única departamental, mientras que en 2015 en Tarija se distribuyeron por municipios, alterando criterios de igualdad de representación.
Actualmente hay un déficit de representación en Cercado, que elige 7 de 30 asambleístas con el 46% del padrón.