La solicitud será transmitida al alcalde de Tarija
Minivans de Tarija gestionan aval para transportar pasajeros
Para generar mayor movimiento económico, el sector solicitó una reunión con el Ejecutivo Municipal para viabilizar el pedido del sector de minivans y taxi trufis para aumentar la capacidad de pasajeros



El sector del transporte libre dio a conocer que se envió una solicitud de reunión al alcalde de Tarija, Alfonso Lema, para que la autoridad a través del Centro de Operaciones de Emergencias (COED) de Tarija gestione el aval de aumentar la capacidad de personas que transportan los minivans y taxi trufis en cada motorizado.
De acuerdo a las disposiciones del COED de Tarija, la capacidad de los vehículos para llevar pasajeros es de un 50 por ciento por vehículo; los mini vans o taxi trufis podrán llevar entre 4 a 5 pasajeros dependiendo el modelo del motorizado, en el caso de los micros la capacidad de transportar es entre 8 a 9 personas como máximo.
La decisión fue determinada por el COED en junio por la pandemia del Covid-19 luego que el transporte reprochó que se encontraba sin trabajar desde hace al menos tres meses; con medidas de bioseguridad correspondientes, como el portar alcohol en gel, desinfectantes y la instalación de mamparas al interior de los vehículos de los taxis y minivans.
Solicitudes del trasporte libre
El ejecutivo del Transporte Libre en Tarija y ahora senador suplente por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Caso, pidió al alcalde Lema, trabajar de manera coordinada con este sector y no solo con Transporte Departamental.
“En las anteriores gestiones con el ex burgomaestre (Rodrigo Paz), hizo oídos sordos a nuestras peticiones, gracias a Dios don Alfonso Lema ha comenzado con buen pie habilitando el puente San Martín que era uno de los pedidos exclusivos del Transporte Libre, habilitar solo un carril. Ahora pido que podamos sentarnos para ver distintos temas del sector, como el de las paradas y pasajeros”, señaló.
En el tema de las paradas, Caso dijo que a la fecha no se implementaron donde se requieren y las que actualmente existen, no deberían ubicarse en estos lugares por lo que deben ser re organizadas y no de una manera “política”.
Otro de los requerimientos del sector, recae en el reordenamiento del sector del Mercado Campesino, una zona que cuenta con alto tráfico vehicular y requiere de organización para el transporte además de más control de la Secretaría de Movilidad Urbana de la Alcaldía.
Tema carretero
Caso señaló que uno de los temas de lo que se ocupará y realizará seguimiento como senador suplente por el MAS, es el de las vías en conflicto en el departamento, una de ellas, la variante Canaletas-Entre Ríos, que pese a que se firmó un convenio entre la Gobernación de Tarija y el Ministerio de Obras Públicas para su traspaso a la Red Vial Fundamental (RVF), se requiere una ley para reforzar este procedimiento.
“El tramo tiene que pasar definitivamente a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), vamos a plantear que se trabaje una ley para reforzar esto lo que haría que definitivamente pase a la RVF”, señaló.