Marcela Guerrero "cae" de la lista de Juntos y agranda brecha Montes - Zamora



La ex dirigente sindical Marcela Guerrero renunció a la candidatura titular a la circunscripción 41 de Tarija, en la que concurría bajo las siglas de Juntos, pero particularmente de la mano del exalcalde Óscar Montes, quién desde hace varios años se ha convertido en su principal valedor político.
Guerrero ya concursó como diputada plurinominal bajo las siglas de Bolivia Dice No en la fallida elección de octubre de 2019. Después ocupó brevemente la delegación del INRA en Tarija, de donde salió entre objeciones a su cualificación para el cargo de acuerdo a reglamento. Inmediatamente después volvió a inscribirse en las listas, esta vez de Juntos.
Guerrero no se pronunció respecto al fondo de los motivos. En los círculos políticos se asevera una "crisis" entre el "líder histórico" de Unir, Óscar Montes, y su presidente legal, actualmente Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora. Montes se ha desmarcado en varias ocasiones de la gestión de la presidenta Jeanine Áñez y del propio Zamora, a quien en noviembre presentó literalmente como la cuota de UNIR en el Gobierno.
En otros foros, sin embargo, se interpreta como una retirada táctica de Montes ante una eventual derrota de Áñez, que le dejaría en inferioridad para competir en las subnacionales. En ese sentido, Zamora y la candidata a senadora, Ginna Torres, serían los "sacrificados".