• 18 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
Se rechaza el acuerdo del Ministerio de Educación con los colegios privados

Los padres de familia quieren negociar el costo de pensiones

Algunos establecimientos educativos llegaron a un acuerdo por un 20 por ciento de descuento en las pensiones. Pero, en su mayoría, los padres de familia solicitaron un 50 por ciento de rebaja

Ecos de Tarija
  • Lorena Pérez Castellanos
  • 28/06/2020 00:00
Los padres de familia quieren negociar el costo de pensiones
El Ministro de Educación expuso una tabla para aplicar descuentos

Tras un acuerdo al que arribaron el Ministerio de Educación y la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), se estableció una “base” para aplicar descuentos en las pensiones escolares, los cuales oscilan entre un 6 a un 28 por ciento de los meses que dure la cuarentena en el país por la Covid-19.

El ministro de Educación Víctor Hugo Cárdenas expuso una tabla de descuentos la semana pasada, la misma que servirá como un “cálculo para determinar el porcentaje de descuento para cada establecimiento educativo”.

No se aplicará una cifra de descuento general, el porcentaje se determinará en base a dicha tabla, que incluye “criterios de evaluación”, como la cantidad de alumnos y si el colegio está trabajando con las plataformas virtuales.

Cárdenas señaló que el acuerdo implica que los establecimientos educativos “actuarán de buena fe” a la hora de llegar a una definición con los padres de familia.

Negociación

El presidente de la Comisión de Padres de Familia del Colegio San Bernardo y representante en Tarija de los Padres de Familia de Colegios Privados de Bolivia, Weimar Rivera Silva, explicó que la base de descuentos presentada por el Ministerio de Educación no está “basada en la realidad”.

“No sé de dónde sacaron esta tabla, nosotros tenemos en el colegio un equipo de auditores, economistas, equipo jurídico, estamos bien organizados y sabemos sumar o restar; esto fue motivo de un grito masivo en Bolivia que no estamos de acuerdo con estos descuentos”, indicó.

Según Rivera, la realidad en cada unidad educativa es diferente. Algunos establecimientos podrán “acomodarse” a estos costos y descuentos, dependiendo la cantidad de estudiantes con los que cuentan, las pensiones son más bajas, el alquiler de infraestructura, etc.

A la fecha, no hubo ningún acercamiento con los propietarios o responsables de los establecimientos educativos en Tarija y los padres de familia, prácticamente se estaría “imponiendo” los descuentos que van desde un 15 a un 20 por ciento en diferentes establecimientos educativos.

Pronunciamiento y cívicos

Es así que, de manera organizada, los padres de familia de seis unidades educativas particulares de Tarija elaboraron un pronunciamiento de rechazo a la tabla de descuentos elaborada por el Ministerio de Educación. Además, también exigen cesar el pago de pensiones hasta negociar un porcentaje de descuentos entre los padres y los colegios, entre otros elementos.

Este pronunciamiento sumó también el apoyo del Comité Cívico Pro Intereses de Tarija, que en un Pronunciamiento Público 008/2020 aseguró su respaldo y la gestión ante las autoridades correspondientes, para que se establezca el descuento que solicitan los padres de familia por la crisis económica, del 50 por ciento de las pensiones escolares.

 

Diputados trabajan proyecto de ley

La Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados coordinará con los padres de familia y la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), un proyecto de Ley para consensuar los descuentos en pensiones escolares por el tiempo que dure la cuarentena por la pandemia de la Covid-19, según informó la Unidad de Comunicación de esa instancia.

El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Choque informó que se instruyó a dicha comisión coordinar, con ambas partes, un acuerdo que beneficie a todos. Asimismo, lamentó que, desde el Ejecutivo, se elaboren leyes sin el consenso de la población ni los sectores afectados.

Cabe destacar que, en otros departamentos, como Oruro, tanto los padres de familia como los directores de unidades educativas, entablaron las negociaciones para que ambas partes estén “satisfechas”.

Por ejemplo, la unidad educativa “Evangélico Filadelfia” acordó un 40 por ciento de descuento a los meses de abril y mayo del año en curso.

Esta situación fue ejemplificada por los padres de familia de Tarija, exponiendo que en caso de sentarse a una mesa de diálogo se podría generar un porcentaje de descuento en el que ambas partes estén conformes.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Clases virtuales
  • #Padres de familia
  • #Pensiones
  • #Educación
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Trasladan a Tarija los restos de José Raúl Colodro, instructor fallecido durante una demostración de paracaidismo
    • 2
      Incendios no dan tregua, reportan más focos
    • 3
      FELCN: Aprehenden a una persona por venta ilegal de psicotrópicos
    • 4
      El dólar flexible y la deuda pública golpean al sector constructor
    • 5
      Cae por golpear a su pareja hasta dejarla inconsciente
    • 1
      Envían a la cárcel a tres reclutadores vinculados al caso de bolivianos enviados a Rusia
    • 2
      Hay partidos que nunca son un partido
    • 3
      Justiniano: Se acabó eso de trabajar solo con los que son de la línea; el compromiso es con los productores
    • 4
      "Nos mataron de todas las maneras posibles": El líder de un país africano arremete contra Occidente
    • 5
      Incendios no dan tregua, reportan más focos

Noticias Relacionadas
Defensoría reforzará controles de permisos de viaje para menores durante las vacaciones de invierno
Defensoría reforzará controles de permisos de viaje para menores durante las vacaciones de invierno
Defensoría reforzará controles de permisos de viaje para menores durante las vacaciones de invierno
  • Ecos de Tarija
  • 01/07/2026
Prospectiva: Bolivia 2050, tres escenarios, una sola decisión
Prospectiva: Bolivia 2050, tres escenarios, una sola decisión
Prospectiva: Bolivia 2050, tres escenarios, una sola decisión
  • Territorios en Disputa
  • 29/06/2026
La UAJMS abre un frente de dudas tras la suspensión de las elecciones
La UAJMS abre un frente de dudas tras la suspensión de las elecciones
La UAJMS abre un frente de dudas tras la suspensión de las elecciones
  • Ecos de Tarija
  • 25/06/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS