• 18 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
Para la preservación del medio ambiente

Indígenas recurren a cultivos orgánicos por el cambio climático

Con la ayuda de una organización no gubernamental se busca es identificar y difundir modelos productivos comunitarios, familiares, sostenibles y con enfoque de género que valoricen las buenas prácticas locales

Ecos de Tarija
  • Roberto Patiño
  • 07/06/2020 00:00
Indígenas recurren a cultivos orgánicos por el cambio climático
Familias guaraníes en la región del Chaco

Las comunidades indígenas guaraníes y weenhayek son instruidas en técnicas y procedimientos para obtener sus alimentos de manera natural, sin el uso de agroquímicos en el Gran Chaco, además de implementar prácticas sustentables y amigables con el bosque que les permita adaptarse al cambio climático.

Estas actividades son promovidas por la Organización No Gubernamental (ONG) Centro de Estudios Regionales de Tarija (Cerdet) que junto a sus similares Naturaleza, Tierra y Vida (Nativa), Protección del Medio Ambiente Tarija (Prometa) y el Fondo Mundial para la Naturaleza Bolivia (WWF Bolivia, por sus siglas en inglés) recibieron un reconocimiento del Concejo Municipal de Tarija por sus aportes a la preservación de la naturaleza.

Proyectos

El director Ejecutivo de Cerdet, Guido Cortez, explicó que la zona donde trabajan es el Gran Chaco con diversos proyectos que apuntan a la conservación del medio ambiente y la adaptación al cambio climático.

Uno de los más importantes es la recuperación del bosque silvestre con el objetivo de recuperar los árboles que proveen alimento como el algarrobo y otros productos, además de incentivar la apicultura ya que en Chaco la miel es orgánica porque todavía no existen cultivos extensivos de soya transgénica. Apuntó que la idea es promover el desarrollo de productos típicos de esa región sin el uso de agroquímicos y  transgénicos.

Adicionalmente, dada la escasez de agua en esa región, implementaron un proyecto con el financiamiento de la cooperación holandesa para cosechar el líquido elemento de la lluvia en las comunidades indígenas con sistemas sencillos de acopio a través de un sistema de placas y ferrocemento.

Por su parte, el coordinador a nivel internacional del proyecto “Por Nuestro Gran Chaco Sustentable”, Ricardo Paita, explicó que este plan es trinacional y en el que se ejecutan actividades en Bolivia, Argentina y Paraguay. En el país Cerdet es la institución líder del consorcio integrado por las ONG Fundecor, ICCO y COOPI.

Explicó que el objetivo general del proyecto es contribuir a preservar las funciones ambientales, servicios y ecosistemas del Gran Chaco en Argentina Bolivia y Paraguay, se busca desarrollar modelos de gestión territorial y producción sustentable integrados en la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur (Zicosur) inclusivos y adaptados al cambio climático.

“Estamos trabajando en diferentes áreas como desarrollar y difundir mecanismos e instrumentos inclusivos de conservación de los ecosistemas del Gran Chaco con particular atención en agua y bosques”, detalló.

Otro componente que abordan es identificar y difundir modelos productivos comunitarios, familiares, sostenibles y con enfoque de género que valoricen las buenas prácticas locales, el conocimiento local de la gente con los servicios técnicos de agua y bosque y que incorporen la adaptación basada en el ecosistema para la mitigación del cambio climático.

También promueven la articulación de las organizaciones de mujeres y pueblos indígenas entre sí y su participación en los mecanismos de gobernanza y generación de políticas para una incidencia en los gobiernos locales encaminados a la conservación del medio ambiente.

Entretanto, el responsable de la oficina regional de Cerdet Villa Montes, Milton Borda, informó que implementan un proyecto dirigido a la seguridad alimentaria enmarcado y adecuado a los efectos del cambio climático según las características de la zona, específicamente se trata de la producción orgánica de hortalizas a través de huertos familiares.

“Lo que hacemos es trabajar con familias indígenas weenhayek, explicó, es una producción netamente orgánica sin la aplicación de químicos en todo el ciclo productivo de las hortalizas, con técnicas para contrarrestar todas las posibilidades de enfermedades y plagas  a través de métodos caseros”.

También la optimización del uso del agua con la implementación de sistemas de riego luego de cosechar el agua de lluvia por la dificultad que se tiene en el Chaco para obtenerla, especialmente en las comunidades indígenas.

 

La experiencia del Cerdet en la protección del medio ambiente

Cerdet es una organización no gubernamental departamental fundada en el año 1989 en la ciudad de Tarija. Fue creada con el objetivo de defender los derechos humanos de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad y promover un desarrollo sostenible e inclusivo.

Desde el año 1989 hasta 1992 el trabajo institucional se enfocó en apoyar legalmente a decenas de familias guaraníes del Itika Guasu en la provincia O’Connor para liberarse de deudas que los obligaban a trabajar durante años sin percibir salarios, posteriormente se logró apoyar a estas familias en lograr seguridad jurídica de las comunidades en las que estaban asentadas.

Desde el año 1994 hasta el presente se amplió el trabajo al área de desarrollo productivo agropecuario con las comunidades indígenas para asegurar la alimentación básica de las familias con la promoción de cultivos de maíz, maní, hortalizas y frutales, y en la producción de semillas mejoradas de maíz y maní.

En 1996 se comenzó a trabajar en temáticas ambientales por lo que con el apoyo del DED, una agencia de la cooperación alemana, se capacitó al personal en la producción con el enfoque agroecológico, buenas prácticas de innovación agrícola y manejo sustentable del agua como la cosecha de agua de lluvia y mecanismos de micro riego.

A partir de 1999 la cobertura institucional se amplió a los municipios de Yacuiba y Villa Montes para acompañar a organizaciones indígenas con asesoría jurídica en la titulación de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) donde el resultados concreto fue la titulación de más de 62.000 hectáreas para el pueblo Weenhayek hasta el año 2017 y unas 12.000 para la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Karaparí en 2015.

Desde el año 2005 trabajan en alianzas a nivel trinacional con instituciones del Chaco argentino y paraguayo para adaptar e intercambiar experiencias de tecnologías innovadoras en el aprovechamiento de recursos naturales, manejo adecuado del agua, producción de alimentos e iniciativas de promoción de los derechos de mujeres y jóvenes indígenas con enfoque de interculturalidad, género y generacional.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Cerdet
  • #Gran Chaco
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      FELCN: Aprehenden a una persona por venta ilegal de psicotrópicos
    • 2
      El dólar flexible y la deuda pública golpean al sector constructor
    • 3
      Trasladan a Tarija los restos de José Raúl Colodro, instructor fallecido durante una demostración de paracaidismo
    • 4
      Bomberos y voluntarios siguen combatiendo el incendio en Quirusillas
    • 5
      Presunto reclutador bélico está prófugo
    • 1
      Hombre violó a su sobrina con discapacidad
    • 2
      Cae por golpear a su pareja hasta dejarla inconsciente
    • 3
      Trasladan a Tarija los restos de José Raúl Colodro, instructor fallecido durante una demostración de paracaidismo
    • 4
      Bomberos y voluntarios siguen combatiendo el incendio en Quirusillas
    • 5
      FELCN: Aprehenden a una persona por venta ilegal de psicotrópicos

Noticias Relacionadas
Senamhi: Bajón de temperaturas afectará al Chaco
Senamhi: Bajón de temperaturas afectará al Chaco
Senamhi: Bajón de temperaturas afectará al Chaco
  • Ecos de Tarija
  • 21/04/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS