Obispo Del Río se despide y anuncia nueva autoridad en Tarija
El obispo de la Diócesis de Tarija, Javier del Río Sandino, durante la misa que brindó para los jóvenes que llegaron hasta el Santuario de Chaguaya, el 24 de agosto, se despidió de los feligreses, ya que el papa Francisco aceptó su jubilación. Es así que la autoridad eclesial anunció...



El obispo de la Diócesis de Tarija, Javier del Río Sandino, durante la misa que brindó para los jóvenes que llegaron hasta el Santuario de Chaguaya, el 24 de agosto, se despidió de los feligreses, ya que el papa Francisco aceptó su jubilación.
Es así que la autoridad eclesial anunció que, en las próximas semanas, el papa Francisco hará la designación de un nuevo Obispo para Tarija. Es por ello que se despidió, especialmente de los jóvenes, porque para el siguiente año ya no será la autoridad titular de la Diócesis.
“Yo he enviado mi carta de jubilación al Papa, él ha aceptado mi jubilación. Entonces en los próximos días o semanas hará la designación de una nueva autoridad eclesial-comentó Del Río- Yo quiero decirles que me siento orgulloso de este pueblo, una comunidad cristiana con características únicas de vivir su fe ante Dios. Ésta siempre será mi Diócesis, aunque ya no titular porque me jubilo, pero sí seré el obispo emérito”.
La autoridad eclesial destacó la actitud de los jóvenes, de emprender una peregrinación de Tarija hacia Chaguaya, un acto de fe que se ha vuelto una tradición y que sigue viva por varias generaciones. Dice que los peregrinos van por decisión propia, nadie les obliga, todos van con devoción para arrepentirse y liberarse de pecados. Además, para que la Virgen les proteja.
A Javier del Rio ya le han reconocido los dos entes legislativos de Tarija, primero la Asamblea Legislativa Departamental (ALDT) el año 2018 le entregó la medalla “Libertadores del Sur”, mientras que, en marzo del siguiente año, el Concejo Municipal de Cercado le nombró Ciudadano Distinguido. En ambos casos por la labor realizada hace más de 13 años en el departamento.
La autoridad eclesial siempre recuerda el momento que llegó Bolivia, hace 25 años a la ciudad de Santa Cruz, donde trabajó en un barrio popular. No conocía nada de América Latina y quien le enseñó sobre este país fue el Cardenal Julio Terrazas, fue su maestro. Y cuando se cumplieron doce años de estar en la tierra oriental, el Papa Benedicto le nombró obispo de Tarija de manera sorpresiva.
Javier rememora que había dos diócesis vacantes, una era Oruro y otra Tarija; pero dice que el Papa tuvo el buen gusto de nombrarlo Obispo de la tierra andaluz. “Yo que me había hecho camba en Santa Cruz, me vine a Tarija y al llegar aquí, lógicamente me hice chapaco. Desde el día de mi consagración, soy el Obispo de Tarija, con un anillo que significa: la alianza entre el Obispo y la Diócesis de Tarija”.