• 06 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

El síndrome de “Burnout” está presente en Tarija

La depresión es un  problema presente en Tarija, muchas veces éste es originado por el excesivo estrés, que muchos no toman en cuenta como un problema. Sin embargo, este mal puede desencadenar muchísimas afecciones entre ellas una no muy conocida, pero que está presente es el síndrome de...

Ecos de Tarija
  • Danitza Pamela Montaño / El País
  • 06/07/2019 00:05
El síndrome de “Burnout” está presente en Tarija
Estrés dos
La depresión es un  problema presente en Tarija, muchas veces éste es originado por el excesivo estrés, que muchos no toman en cuenta como un problema. Sin embargo, este mal puede desencadenar muchísimas afecciones entre ellas una no muy conocida, pero que está presente es el síndrome de “Burnout”.

En Tarija, oficialmente 8 mil personas son tratadas por depresión, el dato fue confirmado por el Instituto de Prevención, Tratamiento, Rehabilitación e Investigación de Drogodependencias y Salud Mental (Intraid).

Un reciente estudio revelado por el centro de investigación de la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS) indica que el 9,8% de los tarijeños se siente agotado emocionalmente, el 12% se siente consumido por su trabajo, otro 12% se siente agotado con su trabajo y el 6,7% asegura que su trabajo lo está endureciendo emocionalmente.

Estos datos demuestran la presencia de ciertos indicadores del síndrome de “Burnout” -o también llamado “Síndrome del trabajador quemado”- en Tarija. A partir de 2022 este mal entrará a formar parte de la lista oficial de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud.

La inclusión del “Síndrome del trabajador quemado” o “Burnout” en el catálogo de enfermedades laborales de la OMS el pasado 25 de mayo es una llamada de atención a la realidad de muchos trabajadores y que describe el agotamiento emocional, físico y psicológico que muchos viven.
El síndrome y sus características
Pero ¿qué es? Se trata de un trastorno emocional vinculado con el ámbito laboral, el estrés causado por el trabajo y el estilo de vida del empleado. Este síndrome puede tener consecuencias muy graves, tanto a nivel físico como psicológico.

De acuerdo a la doctora consultada María Serrano los síntomas más comunes son depresión y ansiedad, motivos de la gran mayoría de las bajas laborales. La experta explica que el síndrome de “Burnout” suele aparecer, en la mayoría de los casos, en las personas que han elegido su oficio de manera vocacional y tienen un buen desempeño, además de metas altas.

Aunque al principio las manifestaciones y el malestar sólo se extienden a la vida laboral, finalmente también llegan a alcanzar, en casi todas las situaciones, la vida social y familiar del trabajador afectado.

Según expertos consultados y la investigación de la UPDS el mal caracteriza por tres fases:

-              Agotamiento emocional o cansancio emocional

-              Despersonalización o alteraciones de las relaciones personales

-              Falta de realización personal o logro

Entre sus principales características están: Problemas mentales y cambios en el estado de ánimo, desmotivación y agotamiento mental, dolores de cabeza y migrañas, problemas cardiacos y enfermedades coronarias, desgarres musculares, miopía; alteraciones de la piel, obesidad, dolor crónico, trastornos del sueño y problemas digestivos.

“El empleado que está expuesto de manera continua a, entre otros, altos niveles de estrés, carga de trabajo excesiva, poca autonomía, malas relaciones en el trabajo y ausencia de apoyo en su entorno, falta de formación para desempeñar las tareas, etc., puede llegar a padecer un estrés crónico que acabe provocando el síndrome. Por ese motivo, el vínculo entre el estrés y el Burnout es muy fuerte”, explica Serrano.


Factores de riesgo
Entre los factores de riesgo están la mala organización, la sobrecarga de trabajo, el exceso de burocratización sin apoyo específico. “Están en mayor riesgo las personas conformistas, inseguras y dependientes, pues tienen más posibilidades de sufrir depresión y ansiedad si tienen que enfrentarse a situaciones estresantes”, afirma la médica.
El tratamiento
Aunque en Tarija es poco previsible que esto suceda, la prevención del “Síndrome del trabajador quemado” debería comenzar en la empresa del empleado. La primera medida que se debe tomar es evaluar las situaciones que generan el estrés y la ansiedad en el trabajador y tomar las decisiones y las medidas adecuadas para intentar reducirlo.

Para ello deben mejorar la organización y proveer de herramientas necesarias para que el trabajador pueda realizar sus tareas de forma adecuada y no tenga tanta sobrecarga laboral. “Más aún en los últimos tiempos y por la crisis que atraviesa el departamento muchos puestos laborales se han reducido y las tareas se han redistribuido sobre unos cuantos. Esto está generando mayor estrés”, explica Serrano.

Agrega entonces que lo más efectivo será que los trabajadores modifiquen las expectativas que tienen en el trabajo. No se trata de que el empleado renuncie a sus ambiciones y aspiraciones. Simplemente debe buscar un punto intermedio que se ajuste más a la realidad y ver la situación como una oportunidad para aprender y crecer en otros ámbitos diferentes a los que se había propuesto inicialmente.

“Otro punto fundamental es la organización de su vida cotidiana, de su trabajo y de sus momentos de relajación, respetar todos esos espacios será muy positivo para cualquier trabajador”, recomendó.
Las consecuencias


De acuerdo a la revista de salud Cuídate “El síndrome de Burnout se caracteriza porque es un proceso que va creciendo de manera progresiva y si no se toman medidas para impedirlo. Esto puede provocar que el desgaste laboral evolucione. A medida que avanza, el trabajador puede tener dificultades para resolver problemas y ejecutar tareas que antes le resultaban sencillas”.

La frustración comenzará a estar presente de manera constante, permanecerá en un estado continuo de agotamiento y los síntomas podrán evolucionar a estados más graves. En algunos casos, los trabajadores pueden llegar a abusar de los psicofármacos, del alcohol y las drogas.
“Por último, algunos pueden llegar a tener síntomas depresivos, de psicosis e incluso tener ideas de suicidio”, concluyó Serrano


Test para saber si tengo Burnout
Hágase las siguientes preguntas para saber si usted está en peligro de padecer Burnout:

¿Se ha vuelto cínico o crítico en el trabajo?

¿Se arrastra para ir a trabajar y suele tener problemas para empezar una vez ha llegado?

¿Se ha vuelto irritable o impaciente con los compañeros de trabajo o clientes?

¿Le falta la energía para ser consistentemente productivo?

¿Le falta la satisfacción en sus logros?

¿Se siente desilusionado con su trabajo?

¿Está consumiendo excesiva comida, drogas o el alcohol para sentirse mejor?

¿Sus hábitos de sueño o apetito han cambiado por culpa de su empleo?

¿Está preocupado por los dolores de cabeza inexplicables, dolores de espalda u otros problemas físicos?

Si usted contestó sí a alguna de estas preguntas, puede estar experimentando “Burnout”. Asegúrese de consultar con su médico o un profesional de la salud mental, sin embargo, algunos de estos síntomas también pueden indicar ciertas condiciones de salud, como un trastorno de la tiroides o depresión.

 

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Salud
  • #Reportajes
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Kinti Mall abre sus puertas junto al Mercado Campesino de Tarija
    • 2
      Inversionista francés denuncia que decisión del Senapi paraliza su proyecto vitivinícola y pone en duda la seguridad jurídica en Bolivia
    • 3
      Investigan muerte de una joven de 19 años
    • 4
      Senamhi: Alerta por heladas en seis municipios de Tarija
    • 5
      Hallan a una joven con un grave trauma en la cabeza en la avenida Felipe Palazón
    • 1
      España superó a Portugal en una llave que se definió por la mínima
    • 2
      Estados Unidos quedó fuera del Mundial en manos de Bélgica
    • 3
      Diprove busca a dueños de cuatro motos recuperadas
    • 4
      Cuestionan al Gobierno por la demora con la nueva Ley de Hidrocarburos
    • 5
      Investigan muerte de una joven de 19 años

Noticias Relacionadas
Reforma de Pensiones apunta a “exportar” hasta el 80% del ahorro
Reforma de Pensiones apunta a “exportar” hasta el 80% del ahorro
Reforma de Pensiones apunta a “exportar” hasta el 80% del ahorro
  • Reportajes
  • 05/07/2026
Cómo ayudar a un niño a detectar una crisis de ansiedad
Cómo ayudar a un niño a detectar una crisis de ansiedad
Cómo ayudar a un niño a detectar una crisis de ansiedad
  • Reportajes
  • 04/07/2026
Confirman tercer caso de hantavirus en Yacuiba
Confirman tercer caso de hantavirus en Yacuiba
Confirman tercer caso de hantavirus en Yacuiba
  • Ecos de Tarija
  • 03/07/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS