Roger Mariaca suma otra detención preventiva en Cantumarca
Mariaca fue aprehendido el miércoles 30 de septiembre en Santa Cruz y trasladado a dependencias de la Felcn en El Alto
Este domingo, el juez cautelar determinó seis meses de detención preventiva para Roger Mariaca por presunta legitimación de ganancias ilícitas. Es su segunda detención preventiva en dos días seguidos, la primera fue por un caso de narcotráfico y organización criminal.
Mariaca alegó que una cárcel de Potosí, por la geografía del departamento, pueden agravar su salud
Cerca de las 08:10 se instaló la audiencia- y concluyó antes de las 17:00, por el hallazgo, el miércoles 30 de septiembre, de una ambulancia que salió de la casa del fiscal tras su aprehensión con Bs 3,5 millones y cerca de $us 10.000.
La noche de este sábado, en el marco del caso de organización criminal y tráfico de sustancias controladas, el juez cautelar determinó detención preventiva por seis meses para Mariaca en el penal potosino.
El miércoles, Mariaca fue aprehendido junto Alberto Zeballos, fiscal de Santa Cruz, en el aeropuerto de Viru Viru. Ambos fueron trasladados hasta las oficinas de la Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de El Alto.
El reclamo de Mariaca
Mariaca hizo uso de la palabra durante su audiencia cautelar y pidió al juez no ser enviado con detención preventiva a la cárcel de Cantumarca, en Potosí.
“Quiero que sepa que mi vida hoy está en manos del Órgano Judicial...”, dijo al juez antes de solicitar que no lo envíen a ese penal.
Para justificar su rechazo al penal potosino, alegó que cuando lideraba la Fiscalía General envió a esa misma cárcel a personas investigadas por asesinatos violentos, por lo que su vida correría riesgo.
“¿Cómo me manda a Potosí, a Cantumarca? ¿Cómo vamos a generar gastos al Gobierno?”, cuestionó.
Luego agregó que en ese penal hay asesinos confesos y, en especial uno, que está ligado a asesinatos en San Ignacio de Velasco, Santa Cruz.
Además, alegó que una cárcel de Potosí, por la geografía del departamento, pueden agravar su salud.
La advertencia de Oviedo
Por su parte, el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, ha advertido a los jueces que tratan el caso Roger Mariaca que se hará un seguimiento “implacable” en caso de irregularidades como encubrimiento.
Actualmente en estrados judiciales se desarrollan procesos en contra del exfiscal general Mariaca y los otros implicados en una presunta red de protección al narcotráfico, que habría funcionado en el Ministerio Público.
“Quiero decir una cosa muy clara a los jueces que se van a hacer cargo de esto: vamos a hacer seguimiento riguroso e implacables, en caso de que exista encubrimiento, soborno y prevaricato”, dijo Oviedo este domingo.
El ministro señaló que ya ha dado este “aviso” al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Romer Saucedo, y la magistrada por La Paz, Fanny Cuaquira.
Un juez de La Paz ya dictaminó la detención preventiva de Mariaca y otros tres implicados en el caso. Sin embargo, hubo susceptibilidad por la presencia policial en instalaciones de juzgados mientras se desarrollaba la audiencia.
Oviedo enfatizó que se ha decidido intervenir y desestructurar una “organización criminal” que estaba encabezada por Roger Mariaca.
El exfiscal general, dos de sus colaboradores y un policía están sindicados de haber protegido al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.








