• 01 de septiembre 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

El dengue se multiplica en la frontera con Argentina

A pesar de que las temperaturas descendieron, el dengue no da tregua, Bermejo (Bolivia) vivió una de las epidemias más complicadas de los últimos años este verano y se continúa en emergencia; la barrera epidemiológica que tenía la ciudad de Tarija no existe y, además, Salvador Mazza y...

Ecos de Tarija
  • Daniel Rivera / El País
  • 20/04/2019 00:13
A pesar de que las temperaturas descendieron, el dengue no da tregua, Bermejo (Bolivia) vivió una de las epidemias más complicadas de los últimos años este verano y se continúa en emergencia; la barrera epidemiológica que tenía la ciudad de Tarija no existe y, además, Salvador Mazza y Orán – en Argentina -, que no quedan a más de 50 kilómetros de distancia del punto fronterizo, están con alerta epidemiológica.

En la ciudad de Bermejo se presentaron más de 300 casos de dengue confirmados por laboratorio, más de 1.000 por nexo epidemiológico y dos fallecidos. Las campañas de limpieza y mingas no fueron suficientes para detener esa enfermedad. Mientras que en la ciudad de Tarija ya se reportaron los tres primeros pacientes con ese mal, quienes adquirieron el mal en este municipio.
Casos

En la ciudad de Bermejo se presentaron más de 300 casos de dengue confirmados por laboratorio y dos fallecidos
Entre tanto, la Secretaría de Salud de Argentina, emitió por la Semana Santa una alerta epidemiológica en la que insta a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de casos, sensibilizar la sospecha clínica de dengue y otros arbovirus. También pide difundir las recomendaciones a la población para la prevención y consulta temprana en caso de presentar síntomas, según reporta el diario El Tribuno.

Señala que las localidades salteñas de Aguaray, Embarcación, Dragones, Los Blancos-Morillo, Mosconi, Orán, Salvador Mazza, Santa Victoria Este y Tartagal son algunas de las que presentan mayor tasa de transmisión.

Salvador Mazza es frontera con el municipio de Yacuiba-Tarija, y en el caso de Orán, no está a más de 100 kilómetros del punto fronterizo con la ciudad de Bermejo.

Hasta el momento, en lo que va del 2019, se registraron 904 casos positivos para dengue en el país argentino sin registro de antecedente de viaje en 12 provincias más la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente hay 21 localidades con transmisión del virus del dengue.

Las autoridades en salud de Tarija vaticinan que el problema mayor estará cuando vuelvan las temperaturas altas. Es por ello que apelan a la  concientización de la gente, para que en sus domicilios realicen limpieza, que destruyan los posibles focos de reproducción del mosquito trasmisor, que son todos los recipientes que pueden acoger agua limpia al descubierto.

Recomiendan a la población que cuando sientan síntomas de fiebre, dolor articular muy fuerte y que hayan estado en contacto con gente de Santa Cruz o Bermejo, acudan al centro de salud más cercano, con la finalidad de confirmar o descartar que se trate de un caso de dengue.

 

 

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Dengue
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      El Transporte alerta sobre el impacto de legalizar “chutos”
    • 2
      La caída de Sokol, el audio de Lara y la salida por referéndum
    • 3
      Real Tomayapo suma su cuarto partido sin perder
    • 4
      Alcaldías no tienen recursos para comprar diésel a Bs 18
    • 5
      Afectados por incendios piden forraje para el ganado
    • 1
      Fiscalía investiga presunto abuso sexual en el SERNAP y busca al autor del crimen de Las Panosas
    • 2
      Caso Kohlberg Campero: madre de la menor exige justicia y cuestiona su supuesta incapacidad
    • 3
      Cinco señales para identificar fraudes creados con inteligencia artificial
    • 4
      Cosett pide frenar robos de cableado que dejan sin servicio a barrios de Tarija
    • 5
      Adolescente de 16 años recibe cerca de 20 disparos en ataque a una licorería

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS