Analizan fideicomiso de la ABC para la Red Vial Fundamental
Mientras la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ultima los detalles del Decreto que autoriza la conformación de un nuevo fideicomiso para financiar las contrapartes de las Gobernaciones en las inversiones de la red vial fundamental, en Tarija evalúan las opciones de optar al mismo, si...
Mientras la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ultima los detalles del Decreto que autoriza la conformación de un nuevo fideicomiso para financiar las contrapartes de las Gobernaciones en las inversiones de la red vial fundamental, en Tarija evalúan las opciones de optar al mismo, si bien son pocas por la propia fórmula que se ha implementado en el departamento.
El Ministro de Obras Públicas, Milton Claros, al salir del gabinete de Ministros del miércoles anunció que se iban a disponer 700 millones de bolivianos para cubrir las contrapartes de los departamentos. En diferentes departamentos como Pando y Beni además de algunos tramos en Santa Cruz y Cochabamba, se han alegado problemas de financiación para cumplir con estas contrapartes, por eso se estima que el fondo probablemente está concertado y no se tratará de un concurso público.
Mientras que en el país, por norma general, la ABC es quien licita y finalmente solicita la contraparte del 30 por ciento a los departamentos beneficiarios del tramo carretero, en Tarija se implementó una fórmula por la cual cada tramo de la red vial fundamental es dividido en subtramos. La Gobernación a ejecutado algunos, la ABC otros y las propias subgobernaciones han abordado algunos tramos. La conciliación global es uno de los asuntos pendientes históricos que no llegó a buen término en 2016, cuando se incluyó entre las mesas de trabajo propiciadas para tratar el plan de rescate financiero planteado al Ministerio de Economía para el departamento de Tarija.
Proyectos
La red vial fundamental desde Tarija comprende la ruta al norte, la de Bermejo y la del Chaco en su dos vertientes, tanto por Villa Montes como por Yacuiba.
La de Bermejo se concluyó a principios de siglo mediante la gestión del extinto Servicio Nacional de Caminos que contrató a las empresas brasileras Queiroz Galvao y que dio no pocos problemas. Tarija cumplió con su contraparte.
La misma empresa fue la adjudicada en la ruta Tarija – Potosí, que en el lado tarijeño se cuenta desde Cucho Ingenio, esta carretera fue posteriormente heredada por la también brasilera OAS durante la gestión de Evo Morales y se encuentra en los ojos de la tormenta por el escándalo Odebrecht que ha sacudido al continente.
En paralelo a esta obra, la Gobernación de Mario Cossío inició trabajos en la ruta al Chaco, de competencia nacional, bajo el acuerdo de conciliar después montos y porcentajes. Eran los tiempos en los que los recursos se incrementaban como la espuma gracias a la aplicación de la Ley de Hidrocarburos y la nacionalización. En cualquier caso, la Gobernación de Lino Condori pagó los montos del 30 por ciento exigidos por la ABC aunque han sido observados posteriormente y se pide una conciliación global.
En el tramo del Chaco hasta Palos Blancos, la Gobernación de Tarija ha construido por ejecución directa del Sedeca desde Puerta del Chaco hasta Piedra Larga, en ejecución está de ahí hasta el Puente Jarkas. El tramo siguiente, Canaletas – Entre Ríos, fue construido también con fondos de la Gobernación y no ha sido recepcionado por la ABC al considerar que hay fallas estructurales.
En esta ruta, la última vía ejecutada ha sido Entre Ríos – Palos Blancos, licitada por la ABC y en fase de entrega provisional. La ruta ha costado de momento unos 68 millones de dólares y fue ejecutada por la empresa española Eurofinsa.
Desde Palos Blancos, en el ramal de Yacuiba se encuentra en ejecución por la Gobernación el tramo hasta Choeré; el siguiente hasta Acheral lo ha prometido el Gobierno pero se encuentra en estudio. De Acheral a Caraparí lo ejecutó la subgobernación de Caraparí y se encuentra en uso. La ABC también tiene a cargo la ruta entre Caraparí y Yacuiba, pero está pendiente el túnel en el Aguaragüe desde hace una década. Actualmente el Gobierno Regional del Chaco ha puesto recursos para el estudio.
En el ramal hacia Villa Montes, el tramo se encuentra en obras intermitentes por parte de la subgobernación mientras que el tramo del Angosto, responsabilidad de la ABC, apenas recibe trabajo de mantenimiento puesto que no se baraja de momento una alternativa sólida. A partir de Villa Montes hacia Paraguay se encuentra habilitado salvo el tramo de Palo Marcado, que cuenta con diferendos. Hasta el BR fue habilitado por la ABC en fechas recientes.
Las vías de Tarija, un olvido de años
Tarija fue uno de los departamentos que saludó el siglo XXI con menos kilómetros de la red vial fundamental asfaltados. Para entonces estaba la troncal de Santa Cruz que atravesaba el Chaco para alcanzar la Argentina; apenas se habían comenzado trabajos en la ruta a Bermejo; no había nada entre Tarija y el Chaco y nada en la ruta hacia Potosí. El tiempo de viaje hacia cada uno de esos puntos rondaba las diez horas.
Es a partir de la consolidación de la producción de los pozos gasíferos en los 90 que se empieza a atender una situación de olvido sistemático. Es en ese contexto en el que surge la necesidad de ejecutar sin esperar la burocracia de la ABC. En la actualidad solo falta consolidar unos kilómetros de la ruta al Chaco.
El Ministro de Obras Públicas, Milton Claros, al salir del gabinete de Ministros del miércoles anunció que se iban a disponer 700 millones de bolivianos para cubrir las contrapartes de los departamentos. En diferentes departamentos como Pando y Beni además de algunos tramos en Santa Cruz y Cochabamba, se han alegado problemas de financiación para cumplir con estas contrapartes, por eso se estima que el fondo probablemente está concertado y no se tratará de un concurso público.
Mientras que en el país, por norma general, la ABC es quien licita y finalmente solicita la contraparte del 30 por ciento a los departamentos beneficiarios del tramo carretero, en Tarija se implementó una fórmula por la cual cada tramo de la red vial fundamental es dividido en subtramos. La Gobernación a ejecutado algunos, la ABC otros y las propias subgobernaciones han abordado algunos tramos. La conciliación global es uno de los asuntos pendientes históricos que no llegó a buen término en 2016, cuando se incluyó entre las mesas de trabajo propiciadas para tratar el plan de rescate financiero planteado al Ministerio de Economía para el departamento de Tarija.
Proyectos
La red vial fundamental desde Tarija comprende la ruta al norte, la de Bermejo y la del Chaco en su dos vertientes, tanto por Villa Montes como por Yacuiba.
La de Bermejo se concluyó a principios de siglo mediante la gestión del extinto Servicio Nacional de Caminos que contrató a las empresas brasileras Queiroz Galvao y que dio no pocos problemas. Tarija cumplió con su contraparte.
La misma empresa fue la adjudicada en la ruta Tarija – Potosí, que en el lado tarijeño se cuenta desde Cucho Ingenio, esta carretera fue posteriormente heredada por la también brasilera OAS durante la gestión de Evo Morales y se encuentra en los ojos de la tormenta por el escándalo Odebrecht que ha sacudido al continente.
En paralelo a esta obra, la Gobernación de Mario Cossío inició trabajos en la ruta al Chaco, de competencia nacional, bajo el acuerdo de conciliar después montos y porcentajes. Eran los tiempos en los que los recursos se incrementaban como la espuma gracias a la aplicación de la Ley de Hidrocarburos y la nacionalización. En cualquier caso, la Gobernación de Lino Condori pagó los montos del 30 por ciento exigidos por la ABC aunque han sido observados posteriormente y se pide una conciliación global.
En el tramo del Chaco hasta Palos Blancos, la Gobernación de Tarija ha construido por ejecución directa del Sedeca desde Puerta del Chaco hasta Piedra Larga, en ejecución está de ahí hasta el Puente Jarkas. El tramo siguiente, Canaletas – Entre Ríos, fue construido también con fondos de la Gobernación y no ha sido recepcionado por la ABC al considerar que hay fallas estructurales.
En esta ruta, la última vía ejecutada ha sido Entre Ríos – Palos Blancos, licitada por la ABC y en fase de entrega provisional. La ruta ha costado de momento unos 68 millones de dólares y fue ejecutada por la empresa española Eurofinsa.
Desde Palos Blancos, en el ramal de Yacuiba se encuentra en ejecución por la Gobernación el tramo hasta Choeré; el siguiente hasta Acheral lo ha prometido el Gobierno pero se encuentra en estudio. De Acheral a Caraparí lo ejecutó la subgobernación de Caraparí y se encuentra en uso. La ABC también tiene a cargo la ruta entre Caraparí y Yacuiba, pero está pendiente el túnel en el Aguaragüe desde hace una década. Actualmente el Gobierno Regional del Chaco ha puesto recursos para el estudio.
En el ramal hacia Villa Montes, el tramo se encuentra en obras intermitentes por parte de la subgobernación mientras que el tramo del Angosto, responsabilidad de la ABC, apenas recibe trabajo de mantenimiento puesto que no se baraja de momento una alternativa sólida. A partir de Villa Montes hacia Paraguay se encuentra habilitado salvo el tramo de Palo Marcado, que cuenta con diferendos. Hasta el BR fue habilitado por la ABC en fechas recientes.
Las vías de Tarija, un olvido de años
Tarija fue uno de los departamentos que saludó el siglo XXI con menos kilómetros de la red vial fundamental asfaltados. Para entonces estaba la troncal de Santa Cruz que atravesaba el Chaco para alcanzar la Argentina; apenas se habían comenzado trabajos en la ruta a Bermejo; no había nada entre Tarija y el Chaco y nada en la ruta hacia Potosí. El tiempo de viaje hacia cada uno de esos puntos rondaba las diez horas.
Es a partir de la consolidación de la producción de los pozos gasíferos en los 90 que se empieza a atender una situación de olvido sistemático. Es en ese contexto en el que surge la necesidad de ejecutar sin esperar la burocracia de la ABC. En la actualidad solo falta consolidar unos kilómetros de la ruta al Chaco.