Alcalde deberá explicar la planta de San Blas hasta el 3 de julio
El concejal, Alfonso Lema, presentó una petición de informe oral para que alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, pueda explicar varios aspectos sobre la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de San Blas. Debe responder hasta el 3 de julio. Lema manifestó que la PTAR...
El concejal, Alfonso Lema, presentó una petición de informe oral para que alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, pueda explicar varios aspectos sobre la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de San Blas. Debe responder hasta el 3 de julio.
Lema manifestó que la PTAR de San Blas, al ser un tema de interés general, debe ser tratada con la mayor brevedad posible dentro del marco normativo. Durante décadas, algunas de ellas con jugosos presupuestos, los ciudadanos debieron soportar vivir en una ciudad sin tener el tratamiento de aguas residuales adecuado, lo que significa que se expusieron a una serie de circunstancias de alta contaminación y propagación de enfermedades.
A su vez, solicitó una petición de informe oral para que el Ejecutivo Municipal, con un plazo establecido en el reglamento, pueda responder a 33 preguntas planteadas por el concejal Lema. Las consultas trasparentarán las dudas correspondientes al proyecto.
Las consultas se dirigen a comprender en qué consiste este proyecto, así como el significado de llave en mano, sobre las razones para haber realizado la contratación, los beneficiarios, el tipo de tecnología a ser utilizada, cuáles son las etapas del proyecto y cómo se ha determinado el precio referencial.
Además, se cuestionará sobre cuál es el porcentaje de caudal de aguas residuales que será atendido con el proyecto, el porcentaje de contaminación del río Guadalquivir resultado de las descargas de aguas residuales de los distritos 12 y 13, si este proyecto cuenta con un Informe Técnico de Condiciones Previas (ITCP) y cuál será el sistema de tratamiento para la desinfección del agua residual y qué tipo de normas serán consideradas.
Lema argumentó que “no se puede perder tiempo en un debate que no conduzca a contar con una PTAR lo antes posible para poder garantizar salud pública a la población de Tarija”, debido a que se trata de una obra de necesidad básica que además contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes.
“No podemos decir que es un tema que no se conoce, hemos demostrado en función a cartas que se tienen en el Concejo Municipal que desde octubre del año 2016 se ha venido planteando por la gente de San Blas, por parte del Comité Impulsor que se cuente con recursos”, señaló Lema,
Asimismo, el rol del Concejo Municipal es de fiscalización y debe garantizar que las normas y los procedimientos sean los adecuados en el cumplimiento de la norma para aprobar o rechazar la contratación de una empresa.
“Más allá de la reunión informativa que tuvimos, se determinó que sea una audiencia pública. Sin embargo no hemos visto la participación de actores sociales, salvo dos o tres entre ellos algunos representantes del Comité Impulsor de la PTAR de San Blas y de San Luis”, expresó Lema.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas del Gobierno Municipal, Rodrigo Ichazo, manifestó que bajo la petición formal de informe oral el Municipio no tiene ningún problema en compartir la información necesaria en el tiempo establecido para que se puedan cubrir todas las dudas aun existentes.
“El proyecto tiene su proceso de contratación, estamos en la etapa de presentación de la documentación original y cuando se termine este paso recién se envía la documentación al Concejo Municipal para su tratamiento. En el sentido que necesitan mayor información aquellos que no han participado en todo el proceso de concepción del proyecto que nació hace más de un año”, dijo Ichazu.
La PTAR de San Blas costará $us 14,8 MM
El 9 de marzo se oficializó la inserción al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) de la segunda licitación para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la zona de San Blas de la ciudad de Tarija, un proyecto que incluye nuevas condiciones favorables para las empresas que mostraron interés en el proyecto dentro de su primera licitación. El precio establecido para su ejecución será de 14,8 millones de dólares.
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Lema manifestó que la PTAR de San Blas, al ser un tema de interés general, debe ser tratada con la mayor brevedad posible dentro del marco normativo. Durante décadas, algunas de ellas con jugosos presupuestos, los ciudadanos debieron soportar vivir en una ciudad sin tener el tratamiento de aguas residuales adecuado, lo que significa que se expusieron a una serie de circunstancias de alta contaminación y propagación de enfermedades.
A su vez, solicitó una petición de informe oral para que el Ejecutivo Municipal, con un plazo establecido en el reglamento, pueda responder a 33 preguntas planteadas por el concejal Lema. Las consultas trasparentarán las dudas correspondientes al proyecto.
Las consultas se dirigen a comprender en qué consiste este proyecto, así como el significado de llave en mano, sobre las razones para haber realizado la contratación, los beneficiarios, el tipo de tecnología a ser utilizada, cuáles son las etapas del proyecto y cómo se ha determinado el precio referencial.
Además, se cuestionará sobre cuál es el porcentaje de caudal de aguas residuales que será atendido con el proyecto, el porcentaje de contaminación del río Guadalquivir resultado de las descargas de aguas residuales de los distritos 12 y 13, si este proyecto cuenta con un Informe Técnico de Condiciones Previas (ITCP) y cuál será el sistema de tratamiento para la desinfección del agua residual y qué tipo de normas serán consideradas.
Lema argumentó que “no se puede perder tiempo en un debate que no conduzca a contar con una PTAR lo antes posible para poder garantizar salud pública a la población de Tarija”, debido a que se trata de una obra de necesidad básica que además contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes.
“No podemos decir que es un tema que no se conoce, hemos demostrado en función a cartas que se tienen en el Concejo Municipal que desde octubre del año 2016 se ha venido planteando por la gente de San Blas, por parte del Comité Impulsor que se cuente con recursos”, señaló Lema,
Asimismo, el rol del Concejo Municipal es de fiscalización y debe garantizar que las normas y los procedimientos sean los adecuados en el cumplimiento de la norma para aprobar o rechazar la contratación de una empresa.
“Más allá de la reunión informativa que tuvimos, se determinó que sea una audiencia pública. Sin embargo no hemos visto la participación de actores sociales, salvo dos o tres entre ellos algunos representantes del Comité Impulsor de la PTAR de San Blas y de San Luis”, expresó Lema.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas del Gobierno Municipal, Rodrigo Ichazo, manifestó que bajo la petición formal de informe oral el Municipio no tiene ningún problema en compartir la información necesaria en el tiempo establecido para que se puedan cubrir todas las dudas aun existentes.
“El proyecto tiene su proceso de contratación, estamos en la etapa de presentación de la documentación original y cuando se termine este paso recién se envía la documentación al Concejo Municipal para su tratamiento. En el sentido que necesitan mayor información aquellos que no han participado en todo el proceso de concepción del proyecto que nació hace más de un año”, dijo Ichazu.
La PTAR de San Blas costará $us 14,8 MM
El 9 de marzo se oficializó la inserción al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) de la segunda licitación para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la zona de San Blas de la ciudad de Tarija, un proyecto que incluye nuevas condiciones favorables para las empresas que mostraron interés en el proyecto dentro de su primera licitación. El precio establecido para su ejecución será de 14,8 millones de dólares.
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