• 08 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Analizan ampliar beneficiarios a la beca comedor de la UAJMS

La ampliación de más beneficiarios de las becas comedor para estudiantes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) será analizada el 12 de junio. Desde la Secretaría de Economía y Finanzas sostienen que los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburo (IDH) no alcanzan para...

Ecos de Tarija
  • Daniel Rivera / El País
  • 12/06/2018 00:27
La ampliación de más beneficiarios de las becas comedor para estudiantes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) será analizada el 12 de junio. Desde la Secretaría de Economía y Finanzas sostienen que los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburo (IDH) no alcanzan para agregar más comensales, pero la dirigencia estudiantil asegura que hay recursos sobrantes del año pasado.

A la fecha hay 714 beneficiarios de las beca comedor en la UAJMS, menos que las anteriores gestiones, que llegaba casi a los 900, y en otros años se sobrepasó los 1.000 comensales.
El ejecutivo de la Federación Universitaria Local transitoria (FUL), Alberto Quispe, dijo que la dirigencia quiere que se amplíe el número de beneficiarios. Propone usar el sobrante del IDH del año pasado, por lo cual están a la espera de las evaluaciones que puedan hacer las autoridades.

El secretario de Economía y Finanzas de la UAJMS, Cimar Veizaga, sostuvo que el directorio del Comedor Universitario se reunirá este martes 12 de junio para analizar la ampliación de beneficiarios, como proponen los estudiantes, aunque la probabilidad de que eso suceda es mínima, porque implicaría insertar recursos propios de la estatal.

“El comedor se maneja a través de un directorio, el cual está presidido por el vicerrector, pero se tiene la coparticipación de los estudiantes. Ya se hizo la calificación, hay 712 beneficiarios aprobados. Cualquier aumento afectará el presupuesto, porque todo está programado en base a los recursos del año pasado y de este año. Cualquier incremento de nueva gente debe ser aprobado por el directorio.

Para Veizaga, el problema radica en que los recursos del IDH disminuyeron. El Gobierno nacional les dio 33 millones, de ahí se destinó recursos para el comedor. Entonces, con lo que ya está aprobado, es el límite del número de comensales.

El rector de la UAJMS, Gonzalo Gandarillas, sostuvo que la FUL transitoria aún no tiene a disponibilidad los recursos del IDH porque no fueron acreditados, cuando eso suceda ellos podrán hacer movimientos de sus partidas presupuestarias, mientras tanto seguirán con el monto asignado para el comedor.

Convenio
Por otro lado, la estatal está en tratativas para generar un convenio con una entidad financiera para otorgar tarjetas de múltiple uso a los estudiantes, la que servirá para certificarse como beneficiario del Comedor Universitario. La implementación sería en octubre, porque recién se reunirán con el Banco para definir costos y ver si como institución les conviene o no esa iniciativa.

Quispe sostuvo que con las tarjetas se facilitaría el pago de los 15 bolivianos por día, que reciben en efectivo por los días que no abre el comedor, como los sábados, domingos y feriados. Considera que los estudiantes ya no tendrían que hacer filas para cobrar ese monto cada vez.

“Con la tarjeta se podrá revisar quiénes son los beneficiarios de la beca comedor. Antes era un papel impreso que fácilmente se lo podía falsificar, pero ahora con la tarjeta se daría un mayor control -comentó el dirigente- entonces, al presentar la tarjeta procederán a recibir sus beneficio, que es la comida”.

Requisitos para sacar el carnet universitario

Los requisitos establecidos para sacar el carnet universitario en la Juan Misael Saracho (UAJMS) son tres para los estudiantes nuevos, como el certificado médico extendido por la Comisión de Laboratorio Clínico, valorado para carnet universitario y fotocopia de matrícula gestión 2018. Este último requisito también es para los antiguos, además no deben adeudar ningún documento en su kardex personal.

[gallery ids="30258,30259"]

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Comedor universitario
  • #UAJMS
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Millonario complejo deportivo está abandonado en Yunchará
    • 2
      Yacuiba y Villa Montes reavivan lío limítrofe por Palmar Grande
    • 3
      Transportistas acusan abuso de autoridad y piden la destitución de Nushenka Gaite
    • 4
      Calculan pérdidas de $us 100 millones para Tarija por los bloqueos
    • 5
      Paz promulga la Ley 1740 pero no decreta Estado de Excepción
    • 1
      Argelia vs Bolivia: figuras, fortalezas, debilidades y todo lo que debes saber del próximo rival de la Verde
    • 2
      Paz promulga la Ley 1740 pero no decreta Estado de Excepción
    • 3
      River ficha al uruguayo Arambarri desde el Getafe de España
    • 4
      Boca ajusta detalles contractuales para presentar a Arruabarrena como DT
    • 5
      Paz promulgará la ley que regula los Estados de excepción al mediodía de este lunes, anuncia el Gobierno; llegan a Palacio los jefes militares y policiales

Noticias Relacionadas
UAJMS: el 50% de los estudiantes  de Psicología sufre depresión severa y el 7% tiene ideas suicidas
UAJMS: el 50% de los estudiantes de Psicología sufre depresión severa y el 7% tiene ideas suicidas
UAJMS: el 50% de los estudiantes de Psicología sufre depresión severa y el 7% tiene ideas suicidas
  • Ecos de Tarija
  • 05/06/2026
La UAJMS celebra 80 años con  pugnas políticas y elecciones a puertas
La UAJMS celebra 80 años con pugnas políticas y elecciones a puertas
La UAJMS celebra 80 años con pugnas políticas y elecciones a puertas
  • Ecos de Tarija
  • 03/06/2026
Liberan a estudiantes de la UAJMS implicados en disturbios
Liberan a estudiantes de la UAJMS implicados en disturbios
Liberan a estudiantes de la UAJMS implicados en disturbios
  • Crónica
  • 26/05/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS