Mejoras al aeropuerto de Tarija llegarán para la campaña 2019
El flujo de pasajeros que de manera diaria transita por el aeropuerto de Tarija “Oriel Lea Plaza” es de entre 800 a 1.200 personas dependiendo de la temporada, pese a ello no cuenta con una manga de abordaje que vaya a dar protección a niños y personas de la tercera edad cuando se abordan...



El flujo de pasajeros que de manera diaria transita por el aeropuerto de Tarija “Oriel Lea Plaza” es de entre 800 a 1.200 personas dependiendo de la temporada, pese a ello no cuenta con una manga de abordaje que vaya a dar protección a niños y personas de la tercera edad cuando se abordan las aeronaves bajo condiciones climáticas críticas. Pero en su modernización, que será partir de 2019, se prevé la instalación de tres de ellas.
El jefe regional de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Navegación Aérea (AASANA), Jaime Rubén Jurado Viscarra, contó que en Tarija operantres empresas aéreas, Boliviana de Aviación (BoA), Eco Jet y Transportes Aéreos Militares -que se encuentra en proceso de certificación-, además del movimiento de las aeronaves de la IV Brigada Aérea.
Tráfico
La afluencia de vuelos depende delas temporadas altas y bajas. Las primeras sona partir del primero de julio hasta el 30 de agosto, después para fin de año y luego carnaval, en los que se puede establecer un flujo aproximado de 1.000 a 1.200 pasajeros por día, mientras que en las segundas el promedio es de 700 a 800 personas.
En cuanto al movimiento de aeronaves, en temporadas altas las líneas aéreas incrementan las operaciones a 12 vuelos por día entre partidas y llegadas, mientras que en temporada baja disminuyen a ocho vuelos de itinerario.
Jurado recordó que la terminal aeroportuaria fue construida entre 2009 y 2010, porque la que se tenía anteriormente era bastante reducida y con el apoyo de la Prefectura de ese entonces y la Administración de Aeropuertos se emprendióla implementación de una nueva y no se consideró las mangas de abordaje.
Además que actualmente quedó restringida en sus ambientes, no se tiene una sala de pre embarque internacional, tampoco oficinas de controles fronterizos a pesar de que el aeropuerto tiene vuelos internacionales no regularesy la terminal aérea quedó reducida.
Por esta razón, hace dos años atrás la empresa “Aeroestudios Belmonte” elaboró un proyecto de modernización y ampliación de la terminal aérea y que comprende prácticamente crear nuevos ambientes tanto de pre embarque nacional-internacional, ampliar la pista unos 500 metros más, renovar la carpeta asfáltica que se encuentra en proceso de deterioro y la instalación de tres mangas de abordaje.
También la renovación de las radio ayudas visuales, un nuevo sistema de iluminación de pista, de calles de rodaje, más económicos porque los actuales -que son antiguos-tienen un consumo exorbitante de energía eléctrica. Se proyecta implementar iluminación LED cuyo equipamiento y repuestos son más accesibles.
También se prevé ampliar la terminal de pasajeros, crear un nuevocuartel del Servicio de Extinción de Incendios (CEI) porque actualmente se cuenta con tres carros bomba los cuales deben estar protegidos y cumplir con la normativa que exige la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Se ha previsto la elevación de la torre de control porque la actual ha quedado muy baja, en su momento no se consideraron los obstáculos pertinentes alrededor del aeródromo cuando diseñaron esta terminal.
Extraoficialmente se sabe que el proyecto fue aprobado, que el Ministerio de Obras Públicas establecerá los procesos de convocatoria y contratación para su implementación, que el respaldo económico de 29 millones de dólares, provendrá del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se llevará adelante en el 2019 y a mediano plazo se contará con un aeropuerto con las condiciones que exige la OACI.
AASANA garantiza operación segura
La Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Navegación Aérea (AASANA), que opera en todos los aeropuertos del país, tiene como misión establecer el control de tránsito aéreo a todas las aeronaves que evolucionan al país como también dar la facilitación a los usuarios que se trasladan de un departamento a otro brindando todo lo que es la parte de seguridad operacional y de seguridad aeroportuaria.
El jefe regional de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Navegación Aérea (AASANA), Jaime Rubén Jurado Viscarra, contó que en Tarija operantres empresas aéreas, Boliviana de Aviación (BoA), Eco Jet y Transportes Aéreos Militares -que se encuentra en proceso de certificación-, además del movimiento de las aeronaves de la IV Brigada Aérea.
Tráfico
La afluencia de vuelos depende delas temporadas altas y bajas. Las primeras sona partir del primero de julio hasta el 30 de agosto, después para fin de año y luego carnaval, en los que se puede establecer un flujo aproximado de 1.000 a 1.200 pasajeros por día, mientras que en las segundas el promedio es de 700 a 800 personas.
En cuanto al movimiento de aeronaves, en temporadas altas las líneas aéreas incrementan las operaciones a 12 vuelos por día entre partidas y llegadas, mientras que en temporada baja disminuyen a ocho vuelos de itinerario.
Jurado recordó que la terminal aeroportuaria fue construida entre 2009 y 2010, porque la que se tenía anteriormente era bastante reducida y con el apoyo de la Prefectura de ese entonces y la Administración de Aeropuertos se emprendióla implementación de una nueva y no se consideró las mangas de abordaje.
Además que actualmente quedó restringida en sus ambientes, no se tiene una sala de pre embarque internacional, tampoco oficinas de controles fronterizos a pesar de que el aeropuerto tiene vuelos internacionales no regularesy la terminal aérea quedó reducida.
Por esta razón, hace dos años atrás la empresa “Aeroestudios Belmonte” elaboró un proyecto de modernización y ampliación de la terminal aérea y que comprende prácticamente crear nuevos ambientes tanto de pre embarque nacional-internacional, ampliar la pista unos 500 metros más, renovar la carpeta asfáltica que se encuentra en proceso de deterioro y la instalación de tres mangas de abordaje.
También la renovación de las radio ayudas visuales, un nuevo sistema de iluminación de pista, de calles de rodaje, más económicos porque los actuales -que son antiguos-tienen un consumo exorbitante de energía eléctrica. Se proyecta implementar iluminación LED cuyo equipamiento y repuestos son más accesibles.
También se prevé ampliar la terminal de pasajeros, crear un nuevocuartel del Servicio de Extinción de Incendios (CEI) porque actualmente se cuenta con tres carros bomba los cuales deben estar protegidos y cumplir con la normativa que exige la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Se ha previsto la elevación de la torre de control porque la actual ha quedado muy baja, en su momento no se consideraron los obstáculos pertinentes alrededor del aeródromo cuando diseñaron esta terminal.
Extraoficialmente se sabe que el proyecto fue aprobado, que el Ministerio de Obras Públicas establecerá los procesos de convocatoria y contratación para su implementación, que el respaldo económico de 29 millones de dólares, provendrá del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se llevará adelante en el 2019 y a mediano plazo se contará con un aeropuerto con las condiciones que exige la OACI.
AASANA garantiza operación segura
La Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Navegación Aérea (AASANA), que opera en todos los aeropuertos del país, tiene como misión establecer el control de tránsito aéreo a todas las aeronaves que evolucionan al país como también dar la facilitación a los usuarios que se trasladan de un departamento a otro brindando todo lo que es la parte de seguridad operacional y de seguridad aeroportuaria.