• 09 de mayo 2025
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

En Caraparí niño muere por leptospirosis y hantavirus

Erasmo Tapia, epidemiólogo del Centro de Salud Virgen de Guadalupe del municipio de Caraparí, informó sobre el primer caso confirmado por el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de leptospirosis y hantavirus que provocó el fallecimiento de un menor de seis años, vecino de la...

Ecos de Tarija
  • Redacción Digital / El País
  • 26/05/2018 01:51
Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario
Erasmo Tapia, epidemiólogo del Centro de Salud Virgen de Guadalupe del municipio de Caraparí, informó sobre el primer caso confirmado por el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de leptospirosis y hantavirus que provocó el fallecimiento de un menor de seis años, vecino de la comunidad de Santa Rosa cercana a la urbe carapareña.
Luego de haber tomado las muestras al menor fallecido, el Cenetrop reportó que el caso es positivo tanto para leptospirosis como para hantavirus.
“Ya hemos comunicado esta mañana, hicimos conocer a las autoridades que tenemos un caso en nuestro municipio con fallecimiento de un menor de seis años. El Cenetrop nos reporta como un caso positivo tanto para Leptospirosis como para hantavirus”, indicó Tapia.
En tal sentido, el epidemiólogo relató que el infortunado niño se puso mal y después de cuatro días de haber estado con sintomatología de fiebre, dolor de estómago, dolor de cabeza, vómitos, náuseas y deposiciones líquidas, los familiares decidieron llevarlo para ser atendido al Centro de Salud Virgen de Guadalupe, pero el niño no resistió y llegó al Centro de Salud sin signos vitales, quien fue valorado por el médico de turno y la pediatra.
Asimismo dijo que la Unidad de Vigilancia Epidemiológica realizó las averiguaciones con el padre del niño y el cuadro clínico que presentaba el menor, según el cuerpo de médicos de la unidad, era compatible con leptospirosis o hantavirus, y en cierto momento los médicos llegaron a pensar que podría ser influenza.
Para poder confirmarlo, el personal de laboratorio tomó la muestra para el análisis de influenza, otra muestra para leptospirosis y otra para hantavirus, las mismas que fueron enviadas a la ciudad de Santa Cruz al Cenetrop, que reportó positivo para ambos males.
La Unidad de Vigilancia Epidemiológica ya realizó la pesquisa en el domicilio de la familia del menor y en la unidad educativa de esa comunidad, así también se realizó la capacitación a los docentes con relación a la prevención de estas dos enfermedades.
En el 2015 se han tenido 12 casos de leptospirosis en el municipio de Caraparí, los mismos que no fueron tan violentos como el caso dado en la comunidad de Santa Rosa, al parecer se trata de la bacteria de la parte norte de Argentina que estuviese migrando mediante los roedores hacia la parte del territorio boliviano, lo que indica que esta bacteria es mucho más virulenta y mucho agresiva con una alta tasa de letalidad en lo que es leptospirosis y hantavirus, detalló Tapia.
La leptospirosis es una enfermedad febril producida por la Leptospira interrogans, una bacteria del orden Spirochaetales, de la familia Leptospiraceae, que afecta a humanos y un amplio rango de animales, incluyendo a mamíferos, aves, anfibios, y reptiles. Los humanos pueden contraer leptospirosis por el contacto directo con la orina de los animales infectados o mediante el agua, el suelo o los alimentos contaminados con esa orina. Es más común en los climas cálidos.
Algunos de los síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza, sangrado, dolor muscular, escalofríos, enrojecimiento de los ojos y vómitos. Sin tratamiento, la leptospirosis puede causar daños en el riñón y el hígado, o incluso la muerte. Los antibióticos se encargan de eliminar la infección.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Ante menor ingreso de recursos, Montes dijo que no pagará sueldos
    • 2
      GV San José sale del fondo con su primer triunfo internacional
    • 3
      La Policía tramita sello rojo para feminicida de Wanda
    • 4
      Protesta: El Transporte Pesado de Tarija no pagará los peajes
    • 5
      Molestia ‘evista’ contra Andrónico
    • 1
      León IV, frente frío, el tomógrafo, Jaime Dunn... Lee las imprescindibles
    • 2
      GV San José sale del fondo con su primer triunfo internacional
    • 3
      El País será reconocido por la Asociación de Periodistas de Tarija por su trayectoria
    • 4
      HRSJD: Falta de proveedor y altos costos frenan compra de medicamentos
    • 5
      El HRSJD se queda sin tomógrafo y sin equipo de Rayos X

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2025 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS