Día Internacional del Cortometraje
Diego Pino: “El cine es mágico, por eso nos gusta a todos” (incluye Cortometraje)
Cada 21 de diciembre se celebra el Día Internacional del Cortometraje. Charlamos con Diego “Gato” Pino sobre la cinematografía y su relación con uno de sus formatos más compactos.
Diego Pino, mejor conocido como “Gato”, relató a Pura Cepa que su relación con el cine comenzó “hace muchos años, cuando yo tendría 12, 13”. De ser un consumidor activo de películas, pasó rápidamente a la experimentación con cámaras. “Así se empieza, así me acerco, y luego con amigos, como Sergio Bastani, que te hacen aprender harto”.
Su largometraje, “Gaspar”, fue la experiencia de trabajo que le hizo vivir el cine en otra dimensión. “Éramos una especie de familia. Ha habido muchas cosas que tal vez hubiera hecho de otra forma. Pero siempre se aprende”.
“Cuando tengan la posibilidad de ver una película en un cine, ¡háganlo!”
Pino, como todo creador de cine en Bolivia, trabaja en una gran diversidad de formatos y producciones con su empresa La Máquina de Sueños para solventar su trabajo artístico. “Somos una productora y agencia. Es lo que nos da para vivir día a día”. Esta realidad laboral es, también, lo que le hace definir claramente lo que es el arte del cine: “Emoción. Es ponerse en la piel de alguien más para vivir una historia a través suyo”.
Sobre el cortometraje, el “Gato” considera, sin mucha mística, que se trata de una película que dura menos, pero eso sí, “a veces es hasta un poco más difícil de hacer”. Y es que el poco tiempo para contar una historia supone uno de los actos creativos sintéticos por excelencia, además de ser “la puerta de entrada al mundo del largometraje”.
Para Diego, el cortometraje es uno de los formatos más queridos. “Me encanta hacer y ver cortometrajes, pero sus posibilidades comerciales son muy pequeñas. Son más para festivales y ese tipo de cosas”.
El creador tarijeño nos deja a todas las personas que nos interesa el arte del cine con un grato mensaje: “No le tengan miedo, hay que hacer. La clave para hacer cine es que se aprende haciendo. Así que hagan cine, sin miedo, explorando, fallando, cayendo, y parándose y siguiendo. El cine es mágico, por eso nos gusta a todos. Amamos ver películas, series, videoclips. Nos atrapan. Y cuando tengan la posibilidad de ver una película en un cine, ¡háganlo!”.
Mientras tanto, no nos queda más que disfrutar este cortometraje de Diego Pino en nuestras pantallas. Buen viaje: