#comunicarmasalladelamuralla
¿Tienes muro o te pusieron una muralla?
Las normas comunitarias de las redes sociales corporativas pueden ser tan restrictivas que llegan a poner en cuestión el concepto mismo de comunidad.
Continuando con el relato y los resultados de las jornadas de reflexión “Comunicar más allá de la muralla”, compartimos el debate de la segunda jornada, que giró alrededor de la comunicación plural frente a las murallas de censura que construyen las plataformas corporativas. Pareciera que no, porque hace tiempo ya no se usa el concepto de muro, y se cambió por el de página, que es más fácil de voltear.
La Comunicación plural ante las murallas censoras de las plataformas corporativas
La continuidad de la lucha por la expresión del campo popular se expresa en el mundo digital, donde la disputa por normas y políticas resalta la importancia del rol organizativo de la comunicación, ya que los soportes digitales hegemónicos no garantizan la inserción de las demandas populares, la soberanía y la libertad en el debate público.
Las experiencias de generación de ámbitos de participación social a través de formas digitales muestran que hay dicotomías entre la tecnofobia y tecnofilia, lo presencial contra lo virtual, lo individual y lo colectivo, y el uso de soportes propios versus la apropiación. Como sea, se debe aprovechar lo mejor de cada extremo, tomando en cuenta que la alternativa permite encarar procesos y ámbitos participativos en la construcción de ciudadanía.
En contraparte, las plataformas digitales corporativas tienen otras modalidades de relación basadas en la economía de la atención, diseñadas a partir de la preselección de contenidos, construidas para extraer datos y censurar de manera específica las expresiones políticas progresistas, ya que funcionan con grandes alianzas promovidas por los sectores conservadores y de ultraderecha, todo lo cual muestra su falta de neutralidad.
Ante ello, la alternativa del Fediverso enfatiza el valor del “bien común”, y el concepto de “proteger sin apropiarse” en colaboración colectiva, a partir de características afines, en espacios libres, que nos brinden seguridad y no nos absorban por completo. Por tanto, la pregunta es: ¿qué tipo de tecnologías posibilitan el tipo de mundo en el que queremos vivir?
Ya que las plataformas digitales corporativas y su uso influyen y limitan los formatos y modalidades de comunicación popular, se propone trabajar alrededor de la alfabetización digital de acuerdo al medio, mensaje y audiencia, ampliando articulaciones con organizaciones regionales y nacionales, informando y educando sobre la temática, promocionando el uso de redes libres en cada sitio, y reflexionando sobre la posibilidad de impulsar regulaciones nacionales sobre dichas plataformas para paliar sus efectos sociales, económicos y políticos.