¿Qué importancia tiene la Ley de Patrimonio?
La presidente del Colegio de Arquitectos de Tarija (CAT), Bertha Benítez, responde la pregunta.
Finalmente, el viernes 15 de noviembre fue promulgada la Ley Municipal de Conservación, Preservación y Protección del Centro Histórico, Cultural, Arquitectónico y Urbano de la ciudad de Tarija, documento que, entre otras cosas, será uno de los principales instrumentos para impulsar el turismo basado en patrimonio.
Pura Cepa conversó con la presidente del CAT, Bertha Benítez, acerca de la importancia que tiene esta ley para la ciudad y sus habitantes.
Pura Cepa (PC). Ya que el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial y el Plan de Ordenamiento Urbano de 2010 no han evitado las intervenciones no planificadas, y ya que en Tarija se asume una realidad posgas y se mira el turismo como nueva vía, ¿qué importancia tiene la promulgación de esta ley de protección del patrimonio?
Bertha Benítez (BB). La importancia de la ley es la preservación de nuestra memoria histórica. Si nosotros volteamos la Casa Dorada, que se presenta en una época social, económica, política, muy específica, estamos destruyendo una parte de nuestra historia que ya no la vamos a dejar a nuestras futuras generaciones. Si volteamos el Club Social, que es un ícono de la época moderna, estamos rompiendo esa relación histórica. Por eso a los arquitectos nos parece importante mantener los centros históricos y sus edificaciones, porque sin ellos no hay memoria. No es la narrativa, es lo físico lo que nos identifica. Pareciera que esas casitas de adobe que hay en algunas calles no son históricas. Claro que lo son, son construcciones coloniales, hechas con tecnologías antiguas. Si las volteamos, vamos a borrar la memoria. A la gente no le gusta venir a tomar vino. No. Le gusta venir a pasear por las calles de Tarija y ver la riqueza que todavía podemos mantener.
PC. ¿Se trata sólo de edificios?
BB. Parte de nuestra ley dice espacios y conjuntos arquitectónicos, porque no sólo es el hecho físico de un edificio lo que hace a la ciudad, sino todo lo que nos rodea. Por eso es importante para nosotros que se haya debatido y socializado también con los gremialistas, porque la caramelera de la esquina es también parte del patrimonio. No vamos a querer sacar a la señora que vende tamales en la esquina de la Plaza Sucre, porque forma parte del patrimonio cultural, es parte de nuestra vida, de nuestra vivencia. Por eso hay que celebrar que se haya aprobado esta ley, y agradecer el trabajo de la Comisión de Cultura, del Ejecutivo, de los concejales y asesores legales. Hemos trabajado todos los martes en el CAT, donde ya no eran empleados públicos, eran trabajadores por el bien de la ciudad. Y todos hemos sumado y hemos logrado algo que a Tarija le hacía falta.
PC. ¿Qué significa, o cómo se relaciona esta ley con proyectos como el de la peatonalización del centro?
BB. La ley dice que, si quieres transformar el espacio urbano, ya no estamos hablando sólo de un edificio, tienes que hacer un estudio con un equipo multidisciplinario y capacitado, es decir, con personas que entiendan lo que hacen para que la transformación sea positiva, que sea un beneficio para la ciudad. Si queremos peatonalizar una zona, tiene que ser en beneficio de la sociedad, del peatón, del vendedor, del que tiene un restaurante, del que tiene una casa patrimonial, porque eso dinamiza la ciudad, su economía, y hace que la ciudad esté viva. He visto el centro histórico de Bogotá, y casi todas las casas patrimoniales se han convertido en museos. Lo que ha pasado es que el centro histórico de Bogotá se ha muerto, porque los museos tienen un horario, y los visitan los turistas, no los locales. Entonces, se ha vuelto una zona de riesgo. Yo no quiero que Tarija se convierta en eso, quiero que sea una zona activa, a la hora que sea, y la actividad nos la dan los ciudadanos. Por eso la ley dice, “poner en valor”. Si yo tengo una casa patrimonial, la puedo convertir en hotel. Es lo que han hecho en Sucre gracias a su Ley de Patrimonio, y tienen hoteles de riquísima calidad patrimonial e histórica. En La Paz, también. Te alojas en un hotel frente a San Francisco, y te deleitas con esa arquitectura, pero también con la atención del siglo XXI. Eso es lo que queremos para Tarija. Eso nos va a dar movimiento económico, va a hacer que la gente crezca y haya trabajo.
PC. ¿Eso sería hacer turismo sostenible?
BB. Sí. Una ciudad sostenible no es sólo tener árboles. Una ciudad sostenible también es tener trabajo, mover la microeconomía, o la economía naranja, como la llaman en otros lados. Es algo que recién está entrando en la mente de los tarijeños. Yo te hablo de eso porque hice una maestría en Barcelona, y cuando vine a mencionar esas cosas por el año 2018 todo el mundo pensaba que estaba hablando chino. Ahora se escucha hablar de la economía naranja, y eso me da felicidad, porque se empieza a tomar conceptos del mundo exterior que nos pueden traer movimiento económico. El gas no existe, tenemos el vino, el turismo, y como dice el alcalde, solamente si logramos tener un millón de turistas al año vamos a poder vivir del turismo.
PC. ¿Qué efecto tiene esta ley sobre la terminación del puente más nuevo de la ciudad?
BB. Esta ley no le va a permitir al municipio romper una vía pública patrimonial como es la Avenida Las Américas (Av. Víctor Paz Estenssoro). El puente puede ponerse en uso, nadie se opone. Lo hemos dicho, públicamente, los ingenieros, los arquitectos, los barrios. Que lo pongan en uso, porque finalmente ese es el objetivo. Pero no vamos a permitir que se rompa una avenida estructurante que es patrimonio de la ciudad de Tarija. Esa ley no lo va a permitir.