#LaMovida
Artista del mes: Sadid Arancibia
“¿Qué tienen que decir nuestras culturas en la actualidad? ¿Cómo estamos haciendo las cosas?”, son algunas preguntas que se plantea este artista tarijeño.
“Yo no me considero escritor como tal, porque es, creo, un trabajo más profundo. Me atrevo a escribir porque siento que tengo cosas que decir, y pienso que les puede interesar a otras personas”. La primera publicación de Sadid fue el texto de la obra teatral “0:23:23”, que salió en época de pandemia. Desde entonces, con su sello editorial Tospiu ha publicado fanzines, stickers, afiches y relatos, entre los que destaca “Ernestina la polilla”, influyente en nuevos escritores y en el público infantil.
“He notado que hay una carencia de lectura en la gente. Entonces he tomado en cuenta esto para ver las formas de acercar a la gente al trabajo artístico”, menciona Sadid a Pura Cepa, al tiempo que mantiene estas preguntas como norte: “¿Qué tienen que decir nuestras culturas en la actualidad? ¿Cómo estamos haciendo las cosas?”.
Influenciado por las voces y relatos de su familia, donde su abuela, Doña Pelagia, tiene un papel determinante, también ha modelado su talento con la obra de artistas como Benjamín Mendoza y Amor Flores, Charles Bukowski, y Víctor Hugo Vizcarra. “Mi hermano, Armando Arancibia, le mete duro a las cosas que hace. Me ha inspirado a seguir, a no flojear”.
Sadid y Armando nacieron en el Barrio 15 de noviembre, uno de los primeros asentamientos en Bolivia. “Me crio mucho tiempo mi abuela. He vivido el racismo con ella, que lo sufría a pesar de ser chapaca. Ahora en Tarija todos se hacen decir chapaco. Estamos orgullosos de eso. Pero cuando era chico, si eras chapaco, eras víctima de discriminación. Y eso lo sufría mi abuela”.