El Museo Histórico Municipal de Portachuelo
Funciona desde el 7 de septiembre de 2021, en la Casa de la Cultura de Portachuelo, y ya ha recibido la visita de más de 2.000 personas.
Con una impresionante colección de 850 objetos, más de 8 mil libros, documentos históricos y coloniales de incalculable valor, cartas de la Guerra del Chaco y 3 mil fotografías antiguas, incluyendo tarjetas de visita y tarjetas necrológicas, el Museo Histórico Municipal de Portachuelo es un lugar donde el pasado todavía tiene futuro.
Gracias al apoyo de Yimmi Carlos Hurtado Sandoval (†), quien fue alcalde de Portachuelo, el Museo dispone de tres salas en la Casa de la Cultura. Una de las joyas en bruto es, sin duda, la colección de más de 120 carpetas notariales, con más de un siglo de antigüedad, a partir de las cuales se puede reconstruir la historia de las provincias del norte integrado del departamento de Santa Cruz.
Junto a la colección de campanas que pertenecieron a la Iglesia de la Inmaculada Concepción de la Virgen María de Portachuelo entre 1863 y 1903, hay también una muestra importante de objetos arqueológicos y paleontológicos de Tiwanaku y la cultura chané, y una colección de manuscritos antiguos que datan de 1770 en adelante.
Sobre la Guerra del Chaco, el Museo guarda 200 piezas de la correspondencia de Daniel Salamanca, así como un legajo de cartas que los soldados enviaban a sus seres queridos. En un libro de registro de la Legión de Excombatientes, se detallan los nombres de los 192 soldados de la provincia Sara que participaron en la contienda.
- LEA TAMBIÉN: Portachuelo, guardiana de la memoria
De reciente existencia, el Museo ya cumple una función social y educativa, sostenida por el trabajo de Herlan Méndez Gutiérrez, auxiliar; Milixa Karen Antelo Herrera, directora de desarrollo humano; y Bismark Reyes Angulo, director del Museo, portachueleño que desde hace 20 años cultiva la pasión por las antigüedades, y a quien se debe la recolección del acervo.
“En todo el norte integrado, nadie más hace mi trabajo. Hay quienes dicen que tengo una obsesión por las cosas antiguas, pero yo sé que estoy dejando un legado para las futuras generaciones. Toco puertas para salvar el patrimonio de Bolivia. Vea usted, en las casonas de familias tradicionales de Santa Cruz guardan mucha historia de sus antepasados. Y esos objetos rescato, porque muchas veces, por desidia, los desprecian. Para que vea, tengo un manuscrito de 1890 que lo rescaté del botadero municipal. Tal cual, así lo encontramos”, comentó Reyes a Pura Cepa.
- LEA TAMBIÉN: Bismark Reyes Angulo, un campeón del coleccionismo
Mientras él y la Dra. María Luisa Ribera Antelo, alcaldesa municipal, buscan el apoyo del Ministerio de Cultura, Descolonización y Despatriarcalización para realizar un levantamiento museológico y construir una nueva infraestructura, se invita al público general a visitar el Museo Histórico Municipal de Portachuelo, en especial a los investigadores, quienes podrán desentrañar la historia del pasado desconocido de Santa Cruz.