Doblete de Toto Vaca
En un solo día, José Roberto Vaca Vidaurre recibió un reconocimiento de la Alcaldía e inauguró una exposición de arte. Además, dio esta entrevista a Pura Cepa, así que es triplete.
El 1 de julio de 2024, Toto Vaca recibió una placa del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija que dice: “En mérito al compositor y cantautor, chango y soñador que embelesa y embriaga nuestro pueblo con poesía del corazón en la celebración de los 450 años de la Fundación de la Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa”. En el acto, aprovechó para recordarnos que “no es lo mismo el talento chapaco que el chapaco ta’ lento”.
Acto seguido, subió a la segunda planta de un conocido restaurante del centro para inaugurar una muestra de pintura, que estará disponible hasta el fin de julio. Algunas de las obras se rescatan en este suplemento para estimular la curiosidad, y se barajan con instantáneas del momento compartido con el también músico, actor, humorista, caricaturista, y, en fin, artista tarijeño, quien brindó la siguiente entrevista a Pura Cepa.
Pura Cepa (PC). ¿Qué opina del arte de la caricatura y cómo se ha dado en Bolivia?
Toto Vaca (TV). La caricatura es un estilo. Honoré Daumier, en el siglo XIX, hacía caricatura. Es un estilo que quiere llegar a dar los rasgos esenciales, no solo de la persona, sino también de la situación. Daumier exageraba un poco haciendo caricaturas con varios personajes, analizando la política de su país. Es eso. El modo de exagerar las partes más sobresalientes que tiene un rostro, pero con una intención, hacer aparecer la forma en que un personaje se comporta en una sociedad. La caricatura es un arte que no es menos que la pintura. Es un arte muy fuerte, tienes que tener muchas condiciones para hacerlo. Me acuerdo en tiempo de mi juventud, yo podía hacer caricaturas en cinco minutos. Y la primera vez que hice mi exposición de caricaturas de Tarija… (aparece una señora).
Señora. Usted es el músico, ¿no es cierto?
TV. Sí.
Señora. Estaba en la plaza.
TV. Sí. He venido a inaugurar las pinturas.
Señora. (Dándole la mano) De Cochabamba.
TV. Bienvenida, ¿y cómo es su gracia?
Señora. Yolanda Almaraz, de Cochabamba.
TV. Qué bien.
Señora. Un gusto. Me alegro mucho conocerlo. Buenas noches.
TV. Buenas noches.
PC. Así.
TV. Entonces, esto del arte, las expresiones que hay… Cuando Cézanne, en la época posimpresionista, se basó en el cubismo…
Otra señora. ¡Felicidades, que vendas todos los cuadros! (Se despide de beso en la mejilla).
TV. …se basó en el cubismo para hacer sus pinturas, de las cuáles muchos artistas encontraron influencia. Uno de ellos fue Picasso, y se analizaba un poco que Picasso hacía caricatura. A lo que quiero llegar es que la caricatura está dentro de eso geodésico que es la pintura. No está aparte del arte. Es una exageración, pero tiene un condimento que… a través de la caricatura, puedes dar la opinión popular.
PC. Es un análisis incisivo que pincha el globo para hacer fiesta, un realismo contundente.
TV. Es crítico y muy incisivo. La misma expresión del rostro que se dibuja, que la caricatura hace sobresalir, por ejemplo, lo más grande que tiene un rostro, ojos, nariz, boca, orejas, de acuerdo a lo que el caricaturista quiere decir a través de este personaje, plantea una crítica.
PC. Usted tiene 66 años…
TV. Tengo 66 y soy del mes número 6, jajajajajajajajaja.
PC. Ya está despertando el diablo.
TV. Jajajajajajajajaja.
PC. ¿Desde cuándo hace caricatura?
TV. De colegio ya empecé.
PC. Con tanta experiencia, ¿cuál es el retrato que hace del tarijeño y su sociedad?
TV. He ensalzado la gracia, la chispa tarijeña. Una caricatura bonita, suave, con dulzura. Es una expresión que está dentro del universo del arte.
PC. En Tarija, ¿conoce caricaturistas jóvenes?
TV. Hay muchos. Por ejemplo, Ávila está haciendo caricatura. Y también se la está llevando al cómic, que es otra expresión, esas revistas que leíamos antes que hubiera televisión. Es caricatura con un texto, con un guion. Hay varios artistas que hacen eso. Yo hice un tiempo una revista de caricaturas. No salió muy bien porque no era muy entendida. Todavía tengo algunas copias.
PC. ¿Qué se necesita para ser un buen caricaturista?
TV. Ser un gran observador, y mucho humor, jajajajajajajaja.
PC. ¿Cuál es el secreto del humor?
TV. Justamente, atreverse a salir a la calle sin calzoncillos, jajajajajajajajaja.
PC. ¿Con pantalones?
TV. No pues, sin calzoncillos, jajajajajajajajaja. Siempre hay un telón que define el encuentro del artista con la realidad que quiere plasmar. Son reacciones naturales que todo ser humano tiene, pero quien tiene talento para expresarlo, pinta, puede fotografiarlo, hacer escultura. ¿Te imaginas? Entonces es complicado, y requiere de responsabilidad para no llegar a un abuso.
PC. ¿Alguien se ha sentido contrariado por sus caricaturas?
TV. Sí. Generalmente, las mujeres son las que, a veces, piden caricaturas. “Don Toto, hágame una caricatura, pero por favor no me ponga las arrugas de aquí”. Yo les digo, “soy caricaturista, no cirujano plástico”, jajajajajajajajaja. Pero hay gente que le haces una caricatura en sentido de retrato para que la guarde, y otra que va a incidir en el concepto de qué es un político, por ejemplo. Todo el arte es observación.
PC. A propósito, ¿qué hay con la figura de la mujer en sus obras?
TV. La mujer es algo necesario para el hombre. La forma. Es indescriptible. Dibujar un desnudo, con los ojos, ver los planos, las sombras que están ahí. No es una cosa de lo excitante, es una experiencia de pintura. Modelar en un papel, o en tela, modelar a una mujer es la experiencia.
PC. Estudió en Potosí, luego se fue a Brasil. ¿Qué diría que falta en Tarija para que el arte crezca?
TV. Salir un poco. Conocer. Explotar. Yo dije que el arte no existe, existen los artistas, y lo importante es que el artista es un prisionero de su talento. Tienes que tener talento para ser artista, y mucha observación. Y bueno, saber dibujar, jajajajajajajajajaja.
PC. ¿Qué les diría a las nuevas generaciones de artistas, a la juventud tarijeña?
TV. Toda cosa que emprendan, nunca tengan miedo. A mí me sucede ahora, hay veces que me encuentro con el papel o con el lienzo, y no fluye nada. He aprendido por experiencia, y se lo digo a todos, sean ingenieros, médicos, lo que sea: no te preocupes, comenzá, empezá, cometé los errores que quieras. Porque si no haces eso, vas a empezar a buscar otra cosa.
PC. A saltar y no hacer nada.
TV. A ver qué ha hecho este tipo… No, tienes que hacerlo tú. ¿No sabes qué hacer? Empezá a hacer. Si quieres escribir, pon palabras. Esa actitud conmueve a toda tu integridad física, a tus neuronas más que todo, a tu proceso sináptico, lo pones a trabajar. Las neuronas se conectan con electricidad. No dudes en comenzar.
PC. ¿Le interesa la inteligencia artificial?
TV. No soy de la época de la computación. He estudiado un poco cuando te daban una regla, un rombo, si, no, computadoras IBM, jajajajaja. Pero considero que es una herramienta. Es como un pincel o un lápiz. Pero un lápiz es más rápido. Hay un artista, fundador del Op-Art, Vasarely, que usó la computadora para ordenar sus colores, como instrumento. Cuando tú ves sus cuadros, no sabes qué esta al fondo, o adelante. Te mueves y cambia la figura. Es impresionante. Y usó la computadora. Entonces, es un instrumento. De ahí a que vaya a ser la inteligencia artificial algo más, es libre albedrío. El hombre tiene conciencia, es el que la maneja. Tiene que tener apreciación por su cultura, y más que todo, integridad.
PC. ¿Qué le parece esta foto con la señora de Cochabamba?
TV. Es como Quevedo. Era un bromista terrible. Hacía unas apuestas que parecían imposibles. Y la reina Isabel era coja. “¿Tú te atreverías a decirle a la reina que es coja?” Y el otro decía, “sí”. Hicieron la apuesta, imagínate, con un escribano. Fue, se entró al palacio, llevó un clavel y una rosa. Dijo, “su majestad, entre el clavel y la rosa, usted es coja”. Jajajajajajajajajajaja…