• 23 de junio 2025
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Subelza pinta un retrato del futuro

De tanto ir al pasado, preguntamos al pintor tarijeño, René Subelza, por una imagen del futuro. Nos pintó esto.

Pura Cepa
  • Andrés Escobar
  • 17/06/2024 00:00
Subelza pinta un retrato del futuro
Paisaje estratificado. Foto: René Subelza
Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario

“Desde que yo he nacido, la estructura social de Tarija no se ha modificado. Sigue con las mismas taras”, bocetó Subelza. La sociedad estratificada con grupos dominantes, hijos de patrones, y lucha por espacios de poder está presente en el dibujo. “Y hay rechazo hacia los que ahora estamos ocupando espacios, hijos de las clases bajas de Tarija. Eso va a seguir así. Muchos siguen preguntando, ‘¿cuyo hijito sois?’, y te encuentras con logias a las que no puedes entrar”.

Dictador vitalicio

El lienzo alcanza para meter a Bolivia en la composición, donde Subelza no encuentra una decisión verdadera por incluir a las clases sociales. “En el altiplano, los niños siguen saliendo detrás de las flotas. Ves piedras allá, y es un pueblo. ¿Cuál es el futuro? Lo único, la exacerbación de los grupos de poder que ya ni siquiera disimulan sus intereses”.

“Los árboles tienen su danza”

Para el pintor, una señal está en el bosque, donde los vecinos brasileños cruzan la frontera y deforestan con tractores y cadenas el único pulmón del planeta, el Amazonas. “Porque los bosques que tiene Alemania son reciclados, tienen plagas, no cumplen la misma función que un bosque natural. Entonces, alguien que permite eso muestra un deseo desmedido de enriquecerse. Es mentira el discurso de la Madre Tierra”.

La migraña de Nefertiti

En el paisaje desolado, Subelza aporta pinceladas de una particular claridad. “No somos la única especie inteligente. Nuestro cuerpo es un vehículo, pero la esencia es el ser espiritual, y está en los animales, el aire, el agua, el fuego, la tierra. Son seres vivos que a través de una inteligencia superior ayudan a que la vida siga adelante”.

La osamenta del malvado Pedro Páramo

Para el pintor, esta perspectiva ha sido velada por la sociedad estratificada que defiende “teorías religiosas caducas que hablan de pecado, pero vas y te confiesas con el cura, y sales contento, igual que en el Renacimiento, a seguir en lo mismo”. ¿Qué es lo mismo? “Te dicen que tienes que triunfar, tener casa, mujer linda, cholas, la plata no importa cómo la consigas. Muchos se han hecho ricos a costa del Estado y andan por la plaza, tomando cerveza, y son bien respetados, nadie los mete a la cárcel. Pero cualquier rato estiran la pata y ¿qué se van a llevar? Nada”.

  • Lea también: Los cuadros de Subelza.

Subelza aplica un contraste para terminar el retrato del futuro. “Lo que es verdadero y eterno es la energía que te mantiene caminando, el que huele a través de tu nariz, que mira a través de tus ojos, que escucha. Lo que tienes es un regalo que te permite actuar junto a otros seres. Cuando no tomamos en cuenta eso, nos destruimos. Y aquí cada vez se ocupan menos de descubrir quiénes somos como seres espirituales. Van a decir que es una herejía”.

Delirium tremens

 

  • Lea también: “La vida sencilla”: trazos para la biografía de un pintor

 

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #FUTURO
  • #Historias de vida
  • #Sociedad
  • #Arte
  • #Cultura
  • #Pura Cepa
  • #Madre Tierra
  • #Tarija
  • #Artista plástico
  • #artistas tarijeños
  • #artistas bolivianos
  • #pintores
  • #Sociales
  • #René Subelza
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Alertan sobre nuevas formas de estafa en tiempos de crisis
    • 2
      Sujeto fue sorprendido robando en pleno centro de Tarija (Videos)
    • 3
      Narcoparentesco de una candidata golpea la campaña de Doria Medina
    • 4
      Encapuchados roban un camión de depósito de la Aduana en Tarija
    • 5
      Virgen de Chaguaya, el comedor que alimenta a adultos mayores en San Lorenzo
    • 1
      Definido la fecha de inicio de la Liga Nacional de Futsal
    • 2
      Una bebé de 9 meses es el segundo caso de sarampión en El Alto
    • 3
      Irán confirma ataque contra base de EE.UU. en Qatar
    • 4
      Fiscal Departamental de La Paz niega estar implicado en el caso consorcio
    • 5
      Sentencian a sujeto que violó y lanzó a un pozo a la niña que lo vio matar a su amigo

Noticias Relacionadas
Séptima exposición colectiva internacional de Fragmentos Escultura, una odisea del alma
Séptima exposición colectiva internacional de Fragmentos Escultura, una odisea del alma
Séptima exposición colectiva internacional de Fragmentos Escultura, una odisea del alma
  • Pura Cepa
  • 26/05/2025
Ayer y mañana: el legado fotográfico de Clemente Eugenio Acero
Ayer y mañana: el legado fotográfico de Clemente Eugenio Acero
Ayer y mañana: el legado fotográfico de Clemente Eugenio Acero
  • Pura Cepa
  • 24/04/2025
“Pintando Ando”, una exposición colectiva de arte tarijeño
“Pintando Ando”, una exposición colectiva de arte tarijeño
“Pintando Ando”, una exposición colectiva de arte tarijeño
  • Pura Cepa
  • 29/03/2025

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2025 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS