Isale: “El hombre hamburguesa se va a comer a sí mismo”
La artista digital tarijeña, Isabel Rodríguez, no está demostrando nada. Simplemente saca lo que está en su cabeza.



En Tarija, una ciudad muy tradicional incluso para el arte, hay un movimiento que de a poco gana efervescencia. Entre sus jóvenes exponentes se encuentra Isabel Rodríguez, quien firma todas sus obras con el seudónimo Isale. Diseñadora gráfica de profesión, conoce las técnicas habituales del arte, como el óleo y el acrílico, pero ella se considera una artista digital.
Isale dibuja desde sus 8 años, pero recién se animó a sacar al público su obra. “Las ilustraciones que hago están en mi cabeza. Son cosas que imagino, que he soñado. A veces las mezclo con cosas de Tarija, pero no es que haya un concepto. Simplemente saco lo que está dentro de mí”, explicó la artista a Pura Cepa en la exposición colectiva que hizo junto a Grover Pereyra y Gabriela Márquez en Bio Cultural a principios del mes de mayo.
“Las ilustraciones que hago están en mi cabeza. Son cosas que imagino, que he soñado”
Ella alimenta su cabeza con las experiencias diarias, el trabajo de sus colegas, y el gusto que tiene por la ilustración y las películas japonesas. “Me gusta mucho crear un personaje en un ambiente, darle una historia, y cada personaje que hago en mis obras tiene su historia, y mi cabeza la inventó”.
Isale trabaja haciendo diseño, una disciplina poco valorada aún a nivel local y nacional. “En Tarija, hay muchos que se dedican al diseño desde la investigación, manejando estudios, y rescatando la disciplina que se ha perdido mucho en el ámbito de la publicidad”. Ahora que se atrevió a dar el paso hacia la galería, encontró una nueva veta laboral y quiere ser “más regular”, por lo que es posible que pronto veamos una nueva exposición suya.

Por ahora, en esta nota rescatamos una miscelánea de trabajos que dan cuenta de su universo: un ser con una máquina por cerebro, unas manos que dan sustento a la infancia, y un retrato junto al hombre hamburguesa. “Me gusta hablar del consumismo, de la contaminación dentro de la cabeza de una persona”, comentó Isale.
El hombre hamburguesa es el primero de una serie de personajes que ideó “hace mucho tiempo atrás, como diez años. Nunca la saqué”. Pero ahora que lo llevó de paseo, Isale dice con toda seguridad: “El hombre hamburguesa se va a comer a sí mismo”.