Puentes que no son puentes: el Puente Anshun
Un monumento arquitectónico que une historia y modernidad en el paisaje urbano de Chengdu, Sichuan, China.
En el corazón de Chengdu, la bulliciosa capital de la provincia de Sichuan, se erige el Puente Anshun como testimonio de la rica historia de la ciudad. Su estructura, ejemplo de grandeza arquitectónica, simboliza la unión de tradición y modernidad, y conecta los distritos de Jinjiang y Wuhou, dos zonas famosas de la ciudad por su importancia cultural y su dinámica activa.
El Puente Anshun atraviesa el río Jin montado sobre tres arcos gráciles que le dan una longitud de 81 metros. Su nombre se traduce como “Paz y Suavidad”, lo que refleja su rol como facilitador del paso suave y el fomento de la armonía en el entorno urbano. El puente original fue construido en 1746 por Lingan Hongdui, en tiempos de la dinastía Yuan, y fue destruido por varias inundaciones, hasta que en 2003 finalmente fue reemplazado por una nueva construcción.
Una vez sobre el puente, es posible tener una buena cena con las mejores vistas del paisaje urbano de Chengdu, y del majestuoso Monte Qingcheng
Su anchura varía de 6 a 11 metros, y luce el estilo arquitectónico antiguo de las dinastías Ming y Qing. Su baranda fue tallada con patrones de ciruelos, orquídeas, bambú y crisantemos, símbolos dentro del folclore y la tradición de la cultura china. Los muelles están equipados con estatuas de bestias marinas, pues en la antigüedad se creía que eran capaces de evitar las inundaciones. A cada uno de sus lados, se erigen también arcos memoriales.
Si bien en la antigüedad sirvió para el transporte, muy pronto se convirtió en un puente cubierto, apto sólo para el tránsito peatonal. En la actualidad, el Puente Anshun contiene un gran restaurante donde se ofrece lo mejor de la gastronomía china. Aunque sus precios suelen ser elevados, el servicio y la comida son una de las atracciones más buscadas de la ciudad. Una vez sobre el puente, es posible tener una buena cena con las mejores vistas del paisaje urbano de Chengdu, y del majestuoso Monte Qingcheng.
Testimonio de la resiliencia y el espíritu del pueblo chino, el Puente Anshun es un recordatorio del legado cultural de la ciudad, y su belleza atemporal guarda un significado histórico que lo convierten no sólo en un puente, sino en un monumento vivo al pasado, presente y futuro de Chengdu.