Proponen Ley de Patrimonio para proteger el Centro Histórico
Giovanna Baldivieso, Pablo Vásquez y Rubén Conde, arquitectos de la Sociedad de Estudios del Patrimonio (SEP), entregaron el proyecto de ley al Concejo Municipal para avanzar su reglamentación.
En 2010, por Ordenanza Municipal 031, el Concejo Municipal aprobó el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT) y el Plan de Ordenamiento Urbano como instrumento técnico normativo para la gestión del crecimiento urbano. El PMOT incluye un reglamento de conservación de áreas patrimoniales en la ciudad de Tarija, donde se delimitan las áreas de preservación patrimonial, monumental y de transición, estableciendo acciones permitidas y ordenando la suspensión, clausura, multa, intervención y/o demolición de obras que superen alturas límite y/o se realicen sobre dichas áreas.
Más aún, el PMOT cita la Ley de Municipalidades e indica que “todo proyecto (…) deberá respetar el patrimonio histórico-cultural y arquitectónico (…) bajo responsabilidad civil y penal de las autoridades, funcionarios y particulares infractores, denegándose la aprobación de la propuesta y el inicio de las obras correspondientes hasta que se cumpla con las condiciones específicas”.
Catorce años después, “se siguen haciendo intervenciones no planificadas”, dijo Vásquez, presidente de la SEP, a Pura Cepa. “Cuando un turista viene, quiere conocer la historia de Tarija y su característica. Si seguimos así, vamos a quedar con una ciudad sin identidad ni Centro Histórico”.
En abril de 2023, el Colegio de Arquitectos de Tarija (CAT) envió al Concejo Municipal una solicitud de cumplimiento a la norma vigente en área patrimonial, monumental y de transición, pidiendo también información acerca de las construcciones fuera de norma, entre las cuales se encuentran los edificios Donoso, Berch, Yapur, Martínez, Ramallo, Michel, Durán, y Unitel, entre otros. Hasta el momento, no han tenido respuesta.
Para Vásquez, la Ley de Amnistía, que ha servido para regularizar construcciones ilegales, se ha usado también para aprobar construcciones en el Centro Histórico. “Al intervenir una construcción de tierra con cemento, estás destruyendo el patrimonio”, advirtió. “Las intervenciones son cada vez peores. A veces dejan la fachada y adentro voltean todo. Otras, ni la fachada queda”.
Por ello, los arquitectos de la SEP elaboraron un proyecto de Ley de Patrimonio del Centro Histórico de Tarija, que se enfoca en la protección, conservación y preservación. El documento fue elaborado con el apoyo interdisciplinario del CAT, instituciones como Pro Hábitat, y profesionales como el abogado Iván Vaca, y fue entregado al Concejo Municipal el pasado 25 de abril para avanzar con su reglamentación.
“El reglamento va a controlar las acciones y procedimientos para intervención del patrimonio en el Centro Histórico. Tenemos un capítulo sobre las multas y sanciones que se imponen a los infractores. Lo correcto sería que se demuelan esos edificios que no deberían haber sido construidos en esos sitios. A muchos se les han aprobado tres, cuatro niveles, pero tienen más de seis”.