Espacio Solicitado
Manifiesto público: Puente 4 de Julio
Los miembros del Colegio de Arquitectos de Tarija, siendo una institución que actúa en el marco de las competencias que le otorga la “Ley 1373” del ejercicio profesional y su Estatuto Orgánico, donde se establece en su misión la participación en el diseño de políticas públicas de planificación participativa y construcción del hábitat a través del control social, nos manifestamos ante la opinión pública:
Consideramos y ratificamos como institución profesional que la inserción al flujo vial y construcción de los accesos al Puente 4 de Julio es un gran error por causar daño irreparable a la avenida histórica y patrimonial “Víctor Paz Estenssoro” (Costanera):
- Fue la primera avenida que inteligentemente se diseñó y construyó, siendo respetuosa con la herencia patrimonial de la estructura de la ciudad.
- Considerada con el ciudadano, brindándole un confortable paseo con exuberante naturaleza y vegetación.
- Dialoga con el río Guadalquivir, generando una simbiosis muy inteligente, con lectura responsable de los elementos ambientales presentes en el mismo, generosos retiros y áreas de protección.
- Marca un hito en la historia urbana de la ciudad, desde la herencia colonial dando paso a la estructuración y consolidación de la urbe moderna.
Las ciudades son sistemas complejos y no se pueden definir ni conocer sus partes por separado; cada subsistema o componente considerado por separado no nos dice nada sobre la ciudad como totalidad. Para transformar la ciudad positivamente es necesario también cambiar la red de relaciones que la componen en su conjunto. Consideramos que una de las más importantes redes estructurantes del sistema vial de nuestra ciudad se está alterando y causará mayor caos en el flujo vehicular del sistema de movilidad urbana de Tarija.
La ubicación, construcción y funcionamiento del Puente 4 de Julio desorganiza la estructura urbana y vial planificada y consolidada del área central de nuestra ciudad. Este eje estructurante determina los intercambios de movilidad que se realizan de una banda a otra del río, por eso es determinante respetar el ritmo de los intercambios cada 800 metros, que responde al crecimiento de la mancha urbana y guía los flujos de motorizados a las zonas de crecimiento y mayor centralidad urbana de intercambio, sobre todo comercial, como es el Distrito 7 donde se encuentra el Mercado Campesino.
El problema a resolver es la necesidad que tienen los habitantes que viven en los Distritos 1, 12, 13, periferia y áreas rurales productivas, entre otras, de transportarse de una a otra banda del río Guadalquivir, y que toman como destino final la zona del Mercado Campesino. Se determina por los aforos ya realizados que de cada 10 vehículos que circulan por el puente San Martín, ocho tienen como origen/destino la zona del Mercado Campesino. Habilitar el Puente 4 de Julio no solucionará la congestión y el flujo vehicular descrito en el nodo “Puente San Martín”.
Si la inversión para romper la Histórica Avenida “Costanera” y dar accesos forzados al Puente 4 de Julio se direccionara a la construcción del puente Issac Attie, como se tenía planificado a 800 metros aguas arriba del Río Guadalquivir desde la ubicación del Puente San Martín, se absorbería el 80% del flujo vehicular, quedando 20% de este flujo para utilizar el puente y rotonda del San Martín, lo que aliviaría la movilidad urbana motorizada.
Como Asociación de profesionales Arquitectos, que vela por un desarrollo planificado y sostenible de nuestra ciudad, hemos participado en diferentes reuniones, foros, talleres y mesas de trabajo, con autoridades municipales como Alcaldes, Concejos Municipales de anteriores gestiones, funcionarios del municipio de diferentes Direcciones y vecinos afectados, siendo el objetivo de nuestra participación manifestar, desde antes de la licitación-adjudicación, nuestro desacuerdo con la construcción de este puente en el lugar elegido porque se analizó que no debía ser emplazado a 140 metros del Puente San Martín, sino a 800 metros más arriba para solucionar el flujo vehicular, como se concibió en el sistema de puentes del Diseño de la Avenida “Costanera”, documento que el Gobierno Municipal no tomó en cuenta desde el inicio, aunque así lo hayamos recomendado en reuniones y en un manifiesto publicado hace más de dos años en el diario “El País”.
En tal sentido, y siendo consecuentes con nuestra posición institucional, cuando la Secretaria de Planificación nos invitó a la presentación de propuestas iniciales de accesos al Puente 4 de Julio, luego de que contrataron a una nueva empresa para que concluya el Puente en cuestión, en febrero del presente año manifestamos, como Colegio Profesional, nuestro desacuerdo con la realización de los accesos por los problemas de movilidad urbana que ocasionará al flujo vial de la ciudad, situación por la cual la Secretaría de Planificación nos solicitó alternativas, lo que motivó a los Arquitectos la imaginativa propuesta de dar otro uso a esta estructura. Escuchando a los vecinos del barrio El Molino, cuando en marzo de este año se socializó por primera vez el proyecto en una reunión pública en la Plaza Uriondo, profesionales Arquitectos que tienen amor y respeto por esta ciudad que nos cobija formularon dos propuestas para transformar el Puente 4 de Julio en un elemento hito de atracción turística, convirtiéndolo en un centro cultural turístico que valore el patrimonio natural. Las ideas fueron expuestas en reuniones sostenidas con Representantes del Barrio El Molino, la S.I.B. y el Colegio de Abogados, luego planteadas en otra reunión a la Secretaria de Planificación del G.A.M.T., mencionando nuevamente priorizar la construcción del Puente Isaac Attie y posteriormente pensar en dar otro uso a la estructura del puente 4 de Julio, volcando la mirada de la ciudadanía hacia la importancia del Río Guadalquivir y la avenida Costanera como principal conectora vial de la ciudad.
Por tanto, solicitamos al Gobierno Autónomo Municipal de Tarija que, si en el pasado las autoridades no socializaron el proyecto en cuestión como manda la Ley y no supieron escuchar las voces de Entes Colegiados como el Colegio de Arquitectos y la Sociedad de Ingenieros de Bolivia filial Tarija, ahora se cambie de actitud y se profundice el diagnóstico de la movilidad urbana de toda la mancha urbana de la ciudad de Tarija, para proponer soluciones adecuadas y necesarias para nuestra ciudad. No insistan en poner en funcionamiento un puente que sólo traerá más problemas a la fluidez del tráfico vehicular, destruirá el patrimonio urbano y las jardineras, y ocasionará mayores inversiones en otros puntos del área del mencionado puente, aspectos que deben ser abiertos y socializados con la ciudadanía tarijeña que es la que sufre las consecuencias de las malas inversiones de las caprichosas autoridades de turno.
Colegio de Arquitectos de Tarija