Incremento salarial reaviva el alza de productos y servicios
El transporte aguarda por el ampliado nacional del 11 de mayo, en donde se definirá oficialmente la suba del precio de pasajes del transporte público, prevén subir las tarifas del micro de 1,80 a 2 bolivianos
En acuerdo con la Central Obrera Boliviana (COB), el Gobierno determinó incrementar el haber básico en 3% y un 5,85% al salario mínimo nacional. A días de este anuncio, se evidencian las primeras consecuencias, los productos de la canasta básica familiar siguen subiendo y ya advierten que aumentará el costo de la educación y el transporte. El analista, Víctor Hugo Figueroa, cree que el país se enfrentará a un proceso de inflación inminente en los siguientes meses.
Educación
Tras el anuncio del Gobierno, la Asociación de Colegios Particulares de Bolivia (Andecop) determinó que el aumento en las pensiones escolares oscile entre el 3% y 8%. En efecto, esto desató descontento en padres de familia, que expresaron su desacuerdo ante cualquier intento de incremento, por lo que demandaron al Ministerio de Educación hacer cumplir la Resolución 01/2024.
LEA TAMBIÉN: Vendedores de comida rápida luchan con el alza de insumos
“El incremento de pensiones va a ser porcentual de acuerdo al decreto que determine el incremento de salarios, (…) si hacemos un incremento del tres por ciento al salario básico, ello significa un incremento en el bono de antigüedad, en los aportes y en los pagos de jubilación. Entonces es un tema lineal, pero hemos sido muy prudentes y hemos dejado que cada unidad educativa tome una terminación”, había expresado el portavoz de Andecop, Antonio Villena.
Transporte
Desde la Federación del Autotransporte 15 de Abril han desempolvado la propuesta de subir el precio de los pasajes del transporte público. Su ejecutivo, Gabriel Pérez, ya dio por sentado el alza, mencionó que este tema será abordado en el ampliado nacional del transporte urbano previsto para el 10 de mayo, a partir de ahí solamente quedará negociar con los gobiernos municipales.
Pérez manifestó que antes del incremento salarial, el transporte ya había abordado el tema de subir los pasajes en Tarija, asunto que quedó pendiente.
Enfatizó que actualmente se busca una nivelación de las tarifas de micro, en donde pretende subir de 1,80 a 2 bolivianos, ya que han podido advertir un incremento general de los bienes y servicios, además de los insumos para el transporte que desde meses atrás han encarecido.
“Todos los años, desde hace 15 años, venimos incrementando e incrementando a la gente que trabaja con nosotros, pero para nosotros no hay absolutamente nada”, mencionó.
El dirigente del transporte descartó que se modifique la tarifa al taxi y taxi trufi. Sin embargo, enfatizó que esto también dependerá de un estudio de costos que se ha acordado desde la gestión pasada, en donde en coordinación con la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) se instalaron mesas de trabajo, pero el cual aún no ha sido ejecutado. Sin embargo, adelantó que este estudio de costos elevará más de lo que inicialmente había propuesto el sector del transporte.