Los profesionales optan por lo informal por baja oferta laboral
Desde el Colegio de Profesionales de Tarija confirman la “fuga de cerebros” y señalan que un 70% de los titulados opta por migrar a departamentos del eje central del país en busca de oportunidades
La baja oferta laboral que existe en el departamento de Tarija, ha provocado que profesionales opten por la informalidad como un mecanismo para auto sustentarse. Así lo confirman desde la Federación Departamental de Profesionales de Tarija, a tiempo de advertir que existe una “fuga de cerebros”, ya que el 70% de los titulados migró a departamentos del eje central en busca de nuevas oportunidades.
El presidente de la Federación de Profesionales de Tarija, Rodolfo Caballero, manifestó que la crítica situación económica por la que atraviesa el país está obligando a miles de personas a cambiar de rubro, entre las alternativas está dedicarse a la informalidad o ejercer funciones en ramas distintas para las que no han sido capacitadas.
“Lamentablemente el sector profesional ha sido muy golpeado hace mucho tiempo, por muchas autoridades en ejercicio de poder, no se ha podido y no se ha sabido aprovechar el valor real que tiene el profesional para poder ser orientador de políticas de transformación del país y porque no de nuestro departamento y ciudades”, apuntó.
Caballero mencionó que actualmente el departamento se encuentra inmerso en una crisis. Adelantó que con la información del Censo de Población y Vivienda se va a evidenciar que la migración del sector profesional está por encima del 70%.
“Si ustedes salen a la calle, ven vagonetas de taxis, camionetas de taxis, ¿por qué? Porque yo tengo que seguir trabajando y al no encontrar los espacios dentro de mi rubro, no me queda de otra que buscar, no solamente será aquí, sino en el rubro de la construcción, del comercio, de la informalidad, porque eso está presente todos los días, pero es una realidad que lo tenemos”, expuso.
Frente a este escenario, Caballero manifestó que se viene trabajando en una Cumbre del sector profesional, para establecer los lineamientos entre todos los sectores que son parte de la Federación Departamental de Profesionales de Tarija. Enfatizó que esta actividad estaba programada para el mes de abril, pero por la cantidad de actividades planificadas en este mes, se lo dejó para la última semana de mayo o los primeros días de junio.
Según el estudio de “Demanda Laboral en Bolivia 2019”; encuesta realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Bolivia de 19.000 titulados universitarios, las empresas solo requieren aproximadamente 5.5054 profesionales, por lo que el 73% restante está desempleado. (BID/2019)
En Bolivia, una persona demora siete meses en conseguir un empleo, un lapso bastante largo, tomando en cuenta que en otros países como Perú y Chile demoran solo tres meses (CERES/2019); además que el 75% de los jóvenes trabaja en empresas pequeñas y muchas veces con contratos no formales. El 25% de las empresas no puede contratar a los profesionales de reciente titulación porque no tienen experiencia.