¿Quieres desintoxicarte? Esta receta de linaza es para ti
Sacha Sawila comparte una forma de tomar la semilla de lino que te hará volver a la vida.
Ya que en Bolivia tenemos la cultura de tomar medicina preventiva, la cocinera de talla internacional, Sacha Sawila, nos enseña una receta para hacer una infusión de linaza que viene muy bien en las mañanas. Tómala durante dos semanas y verás cómo te sientes.
“Le llamo ‘emulsionador’, es muy suave”, dice Sacha sobre la semilla de lino, famosa por su importante contenido de ácidos grasos omega-3. “Aparte de eso, tiene mucha fibra, y es más suave que la del salvado de trigo, que es muy violento. El de avena es más suave, y de linaza más bonita es. Es el mejor escobillón que tenemos para el hígado, los riñones. Como es emulsionante, suaviza y regenera el sistema nervioso”.
Sacha recomienda que la linaza sea integral, completa, pues la que se vende molida generalmente ya ha sufrido un proceso de oxidación y sus nutrientes han perdido eficiencia. Por lo tanto, para esta receta habrá que moler la linaza en una licuadora y añadir algunos ingredientes que le darán un verdadero poder desintoxicante.
Para cuatro cucharadas generosas de linaza, el primer acompañante es una rama de canela del tamaño de un dedo. “La canela es muy amable, te da calor interno, pero también te da alegría”, anota Sacha. Añadir 4 a 8 clavos de olor, gran antiséptico. También una o dos piezas de cúrcuma seca, sin cáscara.
Una vez molido, este compuesto puede cernirse y guardarse en recipiente oscuro, pudiendo ser refrigerado. “En la mañana, me levanto, una cucharada al ras en una taza. Tomar con agua recién hervida, con limón, con miel o sin miel, pero traten de no poner azúcar. Es otro círculo vicioso, interfiere en el trabajo que hace la linaza, como aquellas malas personas que vienen a interferir en lo que estás haciendo”, advierte Sacha.
¿Un truco? El agua caliente activa la linaza, y verás los ojuelos de aceite en el líquido. Pero si quieres activar la cúrcuma, necesitas capsaicina: añade un poco de pimienta negra a la infusión, o mejor, cómete una ulupica. Salud.