Chango Vega, el cantante que preserva las costumbres de su pago en sus canciones
Desde joven, encontró su camino en la música y un apodo que le ha dado una fama inconfundible dentro del género criollo.



Mauro Elito Vega Portales, más conocido como el “Chango Vega”, es un cantautor criollero que nació en Tariquía, en la provincia Arce, que viene deleitando al público con sus canciones desde hace más de doce años.
El Chango Vega contó a Pura Cepa que desde muy joven se dedicó a la música. El apodo por el cual se le conoce nació en una guitarreada en la que compartía con sus amigos. Al calor de las risas y canciones, decidieron ponerle el nombre de “El Chango”, ya que Elito, su segundo nombre, tiene como significado “chango” o “changuito”. Eso más el apellido Vega hizo una fusión perfecta.
“Sigan adelante y nunca pierdan la esperanza de cumplir el sueño de pisar un escenario”
Fue en 2010 cuando el Chango Vega comenzó su camino en la música, cuando tenía 24 años de edad. Participaba en grupos musicales de amigos haciendo de “bombero”, y ya para 2011 comenzó su carrera artística como solista, haciendo una primera aparición en el escenario del Poro de Palo Santo.
Ese mismo año, realizó un dúo con Erick Claros y cantaron la chacarera titulada “Corazón Enamorado”, cuya autoría es de Arsenio Segovia de Tartagal. Gracias a este tema, el Chango Vega pisó los grandes escenarios locales, nacionales e internacionales.
Su disco “Siguiendo Mi Destino” incluye varias de sus composiciones, y muchas canciones de su autoría son interpretadas por otros artistas de renombre, como “Vivencias De Mi Pago”, chacarera a la que Miriam Wayar le da voz, o la versión que el Negrito Gallardo hace de “Silbadora”. Su gran sueño es que algún día pueda grabar un dúo con Negro Palma o Dalmiro Cuéllar.
Vega proviene de una familia de músicos, entre ellos un hermano, un primo, y su tío Don Gregorio Portales. Su padre, además, fue un gran coplero en su lugar natal. De ellos aprendió a dejar en alto las costumbres de su pago a través de sus canciones, dondequiera que vaya, y en 2021 lanzó una chacarera titulada “Criollo Y Cantor”, la cual dedicó a su padre.
Su gran inspiración es “el amor a mi tierra y a mis raíces. Podría decir que más del 80% de mis canciones están inspiradas en mi pueblo, Tariquía”. Con su música, el Chango Vega sólo quiere impulsar valores en la juventud para que no olviden sus raíces. “Sigan adelante y nunca pierdan la esperanza de cumplir el sueño de pisar un escenario”, aconsejó el criollero.