(VIDEO) Pedro Pascual Ordoñez Mamani, un maestro de la cultura musical chapaca
Desde la construcción hasta la interpretación, Don Pedro Ordoñez ha hecho de su vida una maestría musical. Ahora nos enseña los pasos para fabricar una caña.
Agricultor, artista musical y constructor de instrumentos, Don Pedro Pascual Ordoñez Mamani ha construido cañas, quenas y cajas para varias generaciones de chapacos orgullosos de su música. No hay fiesta patronal en la que no hayan sonado sus instrumentos, fabricados a la manera en que le recomendaron sus propios maestros.
Ordoñez se presentó a la Décima Olimpiada del Saber del Adulto Mayor y compartió algunas interpretaciones de caja y quenilla, y consejos para fabricar una caña, esa que nos hace bailar desde San Juan hasta San Roque. Para hacer una buena caña, lo más importante es elegir una buena luna para ir a los cañales. “Cuando ya pasa la llena, todos esos días ya sirve para cortar la caña. Si corta en luna creciente, se jodiu”, dijo el maestro.
“Yo rogaría que en las escuelas aprendan. Que practiquen muy bien. Así podemos lograr que siga vigente nuestra cultura y nuestras tradiciones”
Sabiendo esto, hay que “buscar las cañas parejitas, maduras, pa’ que salga buen instrumento, pa’ que no se apolille”. Se pondrá entonces a secar durante una semana, tapando el nudo. “Después, vuelta se lo sella con pegamento, nudo con nudo. Después hay que buscar uñero con el carnicero pa’ cintearlo encima, pa’ que esté firme la caña. Ahora la cola, comprar cuero, remojarlo bien, polvear con cal, de ahí meterlo al pedestal de un día para el otro día tapar con viruta. Al otro día, ya está pa’ lavar, sale blanquito”, apuntó Ordoñez.
Don Pedro dice que la clave del siguiente paso, el secado, es poner la caña en un palo que hará de molde, “si no, sale torcido así, desfigurado”. Entonces se podrá cortar, costurar, y “poner su codito ya pa’ que quede firme”. Pedro Ordoñez hace la costura a mano, como es la tradición. “Otra cosa, cuando está hecha la caña, hay que bautizar con un kanelao. No le gusta a la polilla que esté bautizada la caña”.
El maestro fabrica instrumentos de todo tamaño, para chicos y grandes. “Yo rogaría que en las escuelas aprendan. Que practiquen muy bien. Así podemos lograr que siga vigente nuestra cultura y nuestras tradiciones. Estos instrumentos, es para que viva la cultura chapaca”, expresó.
Más arriba de las huertas de San Luis, Pedro Pascual Ordoñez Mamani tiene su taller: “Ahí, yo soy el único que elabora instrumentos típicos”. Incluso fabricaba violines chapacos, pero la llegada de los instrumentos chinos, más baratos, “nos ha volcau el precio, entonces ya ha parado la construcción. El violín chapaco es más mejor que el chino”, denunció el artista.
Para Don Pedro Ordoñez, la música chapaca tiene un saber ligado a la tierra y los ciclos de la agricultura: “De Todos Santos en adelante, se toca el erke. Después, pasa el carnaval y ya se toca el violín, casi hasta la Pascua. La caña viene después de la Cruz del 3 de mayo. La caja y quena, desde San Juan hasta Todos Santos. Ese es el ciclo”.
Cualquier pedido de instrumentos típicos puede realizarse al número 67394361. Hay de todo tamaño y todo precio, y todos de la mejor calidad. Como buen chapaco, Don Pedro se despidió con una copla:
A la sombrilla del río
triste mi pongo a llorar,
triste mi pongo a llorar.
Vua echar mi despedida
porque yo no ha de volver,
cogollito ‘e molle soy.