Comenzaron las mesas de diálogo por la Ley Departamental de Juventudes
El Comité Impulsor pasó a la fase política de un proyecto que busca que las juventudes de todo el departamento se integren para lograr la satisfacción de sus demandas y necesidades.



El martes 25 de julio, Fernanda Ordóñez, de la red Tú Decides, Daira Cuellar, de Voces Chaco, Gelmy Salinas, de la organización Siembra Juventud, Alex del Carpio, de la organización Gente, y Jhordan Sivila Garnica, de la Red de Líderes Juveniles de Padcaya, quienes conforman el Comité Impulsor de la Ley Departamental de Juventudes, se reunieron con algunos miembros de las juventudes del MAS-IPSP en la primera mesa de diálogo en la que se comenzará a socializar el proyecto de Ley con los partidos del tablero político.
Una fase en la que buscarán establecer mesas de diálogo con juventudes que tienen una línea política partidaria para conocer sus observaciones y sugerencias a la propuesta.
El proyecto fue construido por iniciativa de jóvenes de 16 a 28 años de edad, activistas, estudiantes, miembros de organizaciones juveniles y jóvenes presidentes de barrio, quienes conformaron el Comité Impulsor en septiembre de 2021. El propósito de este proyecto de ley es establecer un marco normativo y la propuesta de políticas públicas a favor de la juventud que den respuesta a las necesidades y demandas de este sector de la población tarijeña.
La Ley contempla la creación del Sistema Departamental de Juventudes, que será conformado por un Concejo Departamental de la Juventud, una Unidad Ejecutiva de Juventudes, y un Comité Interinstitucional con carácter consultivo. También considera la creación de políticas públicas sobre género y sexualidad, arte y cultura, medioambiente, educación, ciencia y tecnología, emprendimiento y empleabilidad para jóvenes, así como la continuidad de algunas políticas existentes, como el apoyo económico a jóvenes emprendedores y la tarjeta joven.
De esta manera, el Comité Impulsor de la Ley llegó a una fase en la que buscarán establecer mesas de diálogo con juventudes que tienen una línea política partidaria para conocer sus observaciones y sugerencias a la propuesta que también incluye la creación de un Plan Departamental de la Juventud para subsanar las necesidades y demandas del sector, el cual pueda ser adoptado por grupos activistas que deseen accionar a partir del mismo.