Las Cebritas Educadoras Urbanas amenizaron su fiesta
¡El Niño Jesús cumplió 33 años!
Traemos algunos recuerdos de un tremendo festejo que se armó para celebrar a uno de los kínderes que ha visto crecer a varias generaciones de chapacas y chapacos de pura cepa.
Fotos: Grover Peralta.
El pasado viernes 3 de marzo, niñas, niños, familias, amistades y todo el plantel docente tuvo un alegre festejo adelantado por los 33 años de la Unidad Educativa de Nivel Inicial Niño Jesús, que fue inaugurada un 18 de marzo de 1990. Como relata la directora, Lic. Guely Martina Tirao Salazar, “en sus primeros nueve años de vida, esta unidad educativa funcionó en el proyecto Guadalquivir, donde aún se conserva una imagen del Niño Jesús que dio nombre al kínder. En 1999 pasó al edificio de la escuela La Paz. Después de veinte años, en el 2011, se trasladó a su edificio propio que le permite funcionar de manera independiente”.
Todas las profesoras del kínder se pusieron manos a la obra para organizar los bailes, juegos y concursos de una fiesta con farándula, además de concertar la sorpresiva y grata presencia de las Cebritas Urbanas en el agasajo. No hay que olvidar que las madres y los padres siempre están ahí para apoyar a sus niños con los disfraces que tanto les encanta lucir en estas ocasiones. Y como no podía faltar, un padrecito vino para dar la misa y bendecir a las profesoras, causando también mucha risa por la frescura del agua.
Los niños salieron a desfilar y mostrar banderines de colores azul y blanco, representativos de su unidad educativa. Solos, en parejas, en grupo y siempre entre amigos, los niños marcharon por las calles aledañas a su kínder con mucha alegría y orgullo. Como escolta, las maestras disfrazadas se hicieron acompañar de las divertidas Cebras Urbanas, que asistieron para jugar y reír con la niñez tarijeña.
Actualmente, el kínder cuenta con seis profesoras que merecen una mención y un saludo: Febe Fernández Rojas, Sandra Montoya Martínez, Gabriela Vera Alemán, Alejandra Escalante Aguirre, Miguelina Mamani y Elva Gutiérrez, se encargan actualmente de dar atención, educación y alegría a las niñas y niños de Tarija.
Como parte de la diversión, las maestras organizaron una farándula con bailes, juegos y concursos. Es habitual ver a los niños disfrazarse de los personajes que más les gustan. Aparecen monstruos, malhechores, y también superhéroes a montones. Batman, por ejemplo, es uno de los personajes más queridos, incluso se pudo ver a tres hombres murciélagos al hilo bailando una ronda. Y qué decir del hombre araña, uno de los favoritos. En el kínder Niño Jesús hay más de cinco, por si hace falta.
Como sucede en todas las unidades educativas de Tarija, existen necesidades que aún no han sido cubiertas. En el caso del kínder Niño Jesús, la licenciada Tirao Salazar observa la falta de personal en portería y auxiliares de aula. Esperamos que las autoridades públicas incluyan las necesidades educativas entre sus prioridades, mientras al kínder Niño Jesús le deseamos unos felices 33 años, ¡y que vengan muchísimos más!