Camila Maldonado y su cruzada por generar nuevas áreas verdes
Camila sueña con ciudades más verdes y ciudadanos comprometidos con el cuidado ambiental.



La conciencia ambiental y la creación de áreas verdes son de las principales preocupaciones y motivaciones de Claudia Camila Maldonado Torrejón. Aunque esta joven cochabambina de 22 años realizó sus estudios universitarios en Publicidad y Marketing, también se desempeña en su emprendimiento Ecopacha.
Camila se presenta como la directora creativa de Ecopacha y define su negocio como una startup basada en la economía circular y la creación de pequeñas áreas verdes para los hogares. La idea empezó a gestarse en 2017 y nació originalmente como un proyecto social sin fines de lucro.
Las preocupaciones de Camila por el medio ambiente son en parte fruto de sus participaciones en modelos de las Naciones Unidas, recuerda uno específico que cambió su manera de ver el entorno. A partir de entonces tuvo que pasar por una etapa de ansiedad, esta le era provocada por el hecho de saber que no hacía nada para mejorar el mundo ni por bajar la contaminación ambiental.
“Tuve que reestructurar el proyecto para que sea sostenible”.
La manera en que calmó su conciencia fue creando Ecopacha. Sin embargo, el proyecto aún estaba lejos de tomar su forma final. Cuenta Camila que, a pesar de su motivación y ganas, el proyecto estaba mal estructurado y desequilibrado. Ese fue el motivo de que en 2020 decidiera restructurarlo como un prototipo de negocio.
Ecopacha tiene como sus productos estrella a los biomateriales, que son los semilleros bio y los germinadores de girasol. Además, cuenta con los kits de cultivo como productos secundarios. Estos tienen el objetivo de facilitar la implementación de espacios verdes en áreas pequeñas, como un departamento, y así lograr conciencia y compromiso por parte de los clientes.
En su mejor momento, durante los últimos meses del 2020, Ecopacha lograba entre 200 a 300 ventas mensuales. Camila llamó la atención de algunas organizaciones que decidieron apostar por sus productos. Sin embargo, hoy esa cantidad ha bajado y la media es de 2 a 3 ventas por semana. Este cambio se debe en parte a que Camila se desempeña en otro trabajo y cursa una especialidad. Pero ella no piensa detenerse, pues planea restructurar todo el branding de Ecopacha una vez más para terminar de consolidarse a nivel nacional.
Camila tienen planeado realizar algunos viajes de estudio por el país para, entre otras cosas, lograr alianzas con tiendas y espacios interesados. Su meta es enverdecer las ciudades y lograr el compromiso de los ciudadanos.