Fátima Padilla y su alternativa a las toallas femeninas desechables
La joven emprendedora centra su esfuerzo en crear productos amigables con el medio ambiente.



A sus 23 años Fátima René Padilla Añez encabeza un emprendimiento de productos ecológicos. Mientras cursa el último semestre de la carrera de Derecho, se desempeña como emprendedora con su negocio Creatti.
El camino de emprendedora empezó para Fátima hace cinco años. Cuando todavía estaba en el colegio empezó la búsqueda de una forma de crear toallas menstruales ecológicas. Lo hacía como tarea junto a un grupo de compañeras. El objetivo era crear unas toallas femeninas no desechables y amigables con el medio ambiente.
Más tarde empezó a vender el producto solo a su círculo cercano, pero con el tiempo fue expandiendo las ventas. Para garantizar la eficacia y duración de las toallas, Fátima empezó a venderlas con un kit de limpieza que consiste en un jabón neutro, elaborado por ella misma, y un líquido con agua oxigenada.
“Para emprender hay que ser perseverante y consecuente”.
Fátima explica que una mujer promedio puede llegar a gastar más de 11.000 toallas femeninas en su vida, lo cual, además del gasto, desemboca en un daño ambiental por los materiales de los que están hechas. Una toalla elaborada por Fátima dura entre cuatro y cinco años.
Desde su experiencia pudo ver cómo algunas personas se mostraban reticentes a la hora de lavar las toallas, pero explica que luego entienden que están cuidando al planeta.
Sin embargo, Fátima aún vendía sus productos sin una marca establecida. Con el tiempo fue ampliando la gama de productos, los primeros que añadió fueron jabones artesanales. Esos los sabía hacer desde antes de las toallas, pero no fue hasta un tiempo después que se animó a venderlos.
Aprendió a hacer jabones en casa mediante un curso virtual cuando buscaba una manera de combatir su dermatitis.
Fue exactamente el 29 de septiembre de 2019 la fecha en que Fátima creó Creatti. Bautizó así a su emprendimiento poque fusiona las palabras “creativo” o “crear” con la terminación de su nombre.
Actualmente, Creatti tiene variadas líneas de productos, además de la toallas y jabones de 11 tipos, cuenta con cepillos de dientes de bambú, bombillas de silicona, bálsamos labiales, mascarillas de arcilla, champús, y acondicionadores. Todos los productos son naturales, amigables con el medio ambiente y están dentro de un rango de precios de entre Bs 15 a Bs 35.
Fátima siente que su emprendimiento ha crecido bastante en los últimos años y que ha podido aprender de sus clientes en el camino; tanto como vender, su objetivo es concientizar.