Juliana Moreno y Belén Asbún, emprender con ilustraciones
Su emprendimiento se basa en ilustraciones digitales.



Juliana Moreno Gutiérrez y Belén Asbún Rivas son dos jóvenes cruceñas de 19 y 21 años que juntas emprenden en JB Ilustraciones, su negocio. Juliana cursa el 4° semestre de la carrera de Diseño Gráfico, mientras que Belén complementa su formación con distintas capacitaciones y cursos en la misma área.
Ellas son familia y hace poco más de un año se juntaron para crear ilustraciones a partir de retratos. Todo empezó cuando Juliana aprendía ilustración digital, fue en ese proceso que descubrió una manera de ilustrar que llamó su atención, ella lo explica como “una foto hecha dibujo”.
Era 2019 y Belén pasaba un curso de fotografía cuando se acercó su prima a mostrarle su trabajo. Juliana le pidió que se fije en “lo bonito que quedaba el dibujo”. Belén contaba con algunos trabajos similares que también le mostró a su prima. Así nació la idea de crear una cuenta de Instagram en la que puedan compartir sus ilustraciones.
No había un objetivo comercial, la meta era explotar su creatividad y dar a conocer ese pasatiempo que compartían. Las fotos con las que trabajaban correspondían a personas famosas.
A lo largo de dos o tres meses, según cuentan, fueron ganando seguidores en su página. Fue entonces cuando empezaron a recibir mensajes de seguidores que querían que ilustren sus fotos. Era algo que Juliana y Belén no esperaban. Así comenzaron a realizar ilustraciones gratuitas para su público. Los interesados les enviaban una foto y ellas devolvían una ilustración.
Con el tiempo se dieron cuenta de que podían aspirar a más y decidieron vender sus ilustraciones enmarcadas. Para promocionar el nuevo producto recurrieron a influencers. Los nuevos clientes no tardaron en llegar. Cada ilustración enmarcada tiene un costo de Bs 50. Por ahora solo las venden en Santa Cruz; aunque han tenido pedidos de distintas partes del país, no se animan a hacer envíos, pues temen que los cuadros lleguen dañados.
Actualmente, se encuentran relanzando las ilustraciones digitales, pero ahora estas también tienen un costo. Optaron por venderlas en paquetes; de esa manera, se les pueden encargar de manera individual, en pareja, o entre tres o más, con precios de Bs 20, Bs 30 y Bs 40 respectivamente.
Cuentan que hoy sus principales metas son lograr esas ventas a todo el país y promocionar su nuevo producto. Este se trata de ilustraciones de personas difuntas y, como extra, combina también la técnica del colaje.