Sharon Killcat y la barbería profesional
De analista de sistemas a barbera profesional, Sharon cuenta su historia.



Hace 7 años, Sharon Jazmín Killcat Villanueva no se hubiera imaginado dedicarse a la barbería. Entonces ella era una joven que vivía en el suroeste de Venezuela y estudiaba la carrera de Análisis de Sistemas. Esa época de estudiante Sharon se veía con la necesidad de generar ingresos para cubrir sus gastos y gustos.
Ella explica que, como estudiante, su presupuesto era limitado y no le gustaba depender tanto de sus papás. De esa manera fue que buscó un trabajo de medio tiempo, cosa que logró como personal de limpieza en una peluquería. Sharon no lo sabía, pero ese hecho definiría su camino en la vida y más.
Junto a la satisfacción de tener su propio dinero, Sharon se veía cada vez más atraíada hacia ese oficio de cortar cabello, cuenta: “Pensaba que el estilismo era algo simple. Cortar el pelo, poner un shampoo y acondicionador. Pero, no. Resultó ser algo mucho más amplio y despertó mi curiosidad”.
Día a día Sharon le fue perdiendo amor a la carrera que cursaba, y se iban gestando las ganas de ser peluquera. Cuando terminaba su horario laboral se quedaba viendo a sus compañeros estilistas para aprender, de la misma forma que consumía videos en internet para empezar a formarse.
“Una no decide cuál es su vocación, la encuentra”.
Terminó la carrera y se licenció como analista de sistemas, pero hace tiempo que ejercer en esa área había dejado de estar en sus planes. Tenía decidido dedicarse a la peluquería y cuando le contó esa determinación a su madre esta le dijo: “Si te gusta y lo vas a hacer, sé una profesional y edúcate”.
Cual una historia de película, Sharon fue escalando puestos dentro de la peluquería. De ser personal de limpieza pasó a asistente técnico capilar -o la que moja las cabezas, como cuenta-; luego, a barbera -ya que decidió trabajar únicamente con hombres-; y, actualmente, está a punto de inaugurar su propia barbería, pero ya no en Venezuela, sino en Santa Cruz, Bolivia.
Tras 4 años de barbería en su país natal, llegó a Santa Cruz para participar en un concurso del rubro. Ganó el primer lugar y las ofertas de trabajo empezaron a llover. Afortunadamente para Sharon, su hermano ya residía en Santa Cruz y también se desempeñaba en la peluquería. Con su ejemplo, Sharon “arrastró” a su hermano y hermana al mundo del estilismo.
En 2018 se estableció en la ciudad. Para entonces, Sharon ya era una barbera profesional, pues pasó de los videotutoriales a cursos internacionales con barberos reconocidos a nivel mundial.
El lunes 9 de agosto de 2021 Sharon inaugurarà su barbería, cuyo nombre aún no revela. Además de la sala de peluquería, esta contará con spa, bar y terraza con mesas, todos orientado a un público masculino.