Náuseas y sus causas
Elías Vidaurre Médico Las náuseas y el vómito son síntomas que suelen llegar juntos. Hay situaciones, como un embarazo, una indigestión o estar recibiendo quimioterapia, que pueden provocarlos. Otras veces se presentan porque nuestro regulador del equilibrio se altera y nos mareamos,...



Elías Vidaurre Médico
Las náuseas y el vómito son síntomas que suelen llegar juntos. Hay situaciones, como un embarazo, una indigestión o estar recibiendo quimioterapia, que pueden provocarlos. Otras veces se presentan porque nuestro regulador del equilibrio se altera y nos mareamos, por ejemplo durante un viaje por tierra. Sin embargo, esta molesta sensación también puede responder a otros trastornos con los que quizá te cueste relacionarlo.
Conociendo más
Si las náuseas y los vómitos perduran en el tiempo sin que existan las circunstancias citadas, es que hay otro problema no detectado. Y conviene solventarlo. No solo por las consecuencias de ese trastorno a medio plazo, que puede limitar la vida de quien lo padece, sino también porque durante el tiempo que duren las náuseas es imposible que esa persona se alimente bien, lo que puede acabar comprometiendo su equilibrio interno.
Una úlcera gástrica o duodenal, una enfermedad hepática y de la vía biliar, o cualquier alteración inflamatoria del páncreas, por ejemplo, son cuadros que típicamente pueden generar vómitos. Apendicitis, pancreatitis y cólicos biliares o nefríticos. Por eso, a menudo, tanto los cólicos como otras patologías renales y pancreáticas pueden desencadenar vómitos. Un mal funcionamiento de los intestinos también puede repercutir en el tubo digestivo.
Sufrir ansiedad puede provocar náuseas y ganas de vomitar. La señal que activa el vómito procede del bulbo raquídeo y cuando esa región cerebral profunda toma “la decisión”, la musculatura abdominal se contrae y la válvula que separa el estómago del esófago se abre. Si te has visto obligado a hacer reposo durante mucho tiempo (por una fractura, por haberte operado de la espalda o por un trastorno que te imposibilitara moverte) también puedes notar náuseas en el momento que reinicias tus actividades.
Las náuseas y vómitos pueden ser también un síntoma de migraña
Una otitis o una sinusitis pueden dar lugar a vómitos
Las cardiopatías desatan reacciones hormonales que pueden ocasionar náuseas
[gallery type="slideshow" size="full" ids="33888"]