Viajaron 144 uniformados a Santa Cruz
Tarija envía contingente para tareas de desbloqueo
El Comando Departamental de la Policía Boliviana envió este fin de semana un contingente de 144 policías para sumarse a los operativos de desbloqueo, específicamente en el departamento de Santa Cruz. El Alto Mando en Tarija apuntó que actualmente las vías en todas las provincias están expeditas y que se cuenta con el personal suficiente, incluso para la atención de emergencias, como las inundaciones del domingo.
A nivel nacional la Policía ejecuta el plan denominado “Recuperando la Patria” para liberar las vías en las que se instalaron bloqueos durante los últimos 22 días por parte de militantes del expresidente Evo Morales.
El Comando General dispuso del traslado de uniformados de distintos departamentos para las operaciones específicas en puntos con mayor cantidad de protestantes y con riesgo de enfrentamientos, como el del pasado viernes en Parotani, Cochabamba, y este lunes en Mairana, Santa Cruz.
“Dimos cumplimiento a una orden de marcha, primero partieron a Sucre vía área, los recogieron de la Brigada Aérea. Luego se trasladaron a Santa Cruz, donde cumplieron con el desbloqueo, el restablecimiento del tráfico vehicular y normalización de actividades (…) Se hace inteligencia, un análisis y la determinación depende de las autoridades pertinentes”, dijo el comandante departamental, coronel Ángel Morales.
En Tarija hubo únicamente tres intentos de bloqueo la pasada semana: en Canaletas, Junacas y en la Ruta 9, en el Chaco. Sin embargo, todos fueron levantados en menos de dos horas por la Policía, ya que no había muchos manifestantes.
La autoridad refirió que actualmente todas las rutas están habilitadas, pero apuntó que continúa el trabajo de inteligencia para detectar amenazas de bloqueo, para impedirlas oportunamente.