Préstamos gota a gota: Cae una banda de usureros en Bermejo
Los implicados son: E.V.O. de 43 años, J.F.C.P. de 32 años y N.D.M.R. de 21 años de edad, quienes tenían aproximadamente 3.000 bolivianos que podrían ser producto de los cobros
Tras un operativo policial de inteligencia en Bermejo, esta semana fueron atrapados tres ciudadanos de nacionalidad colombiana que presuntamente se dedican a la usura y las amenazas mediante los préstamos “gota a gota”. Los sujetos tenían en su posesión aproximadamente 3.000 bolivianos y celulares con información que demuestran los cobros a sus víctimas.
Este caso es el segundo que se registra en menos de dos semanas en el departamento, el anterior ocurrió en Villa Montes e involucraba a seis sujetos provenientes de Venezuela y Colombia. No se descarta que pertenezcan a la misma organización.
Captura
Días atrás las víctimas de este modus operandi denunciaron ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Bermejo que estos sujetos usaban el amedrentamiento y las amenazas para cobrar las deudas.
El comandante departamental, coronel Gregorio Illanes, instruyó el martes que se traslade personal de la División de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) para seguir el rastro de los sindicados. Este viernes se confirmó la captura de E.V.O. de 43 años, J.F.C.P. de 32 años y N.D.M.R. de 21 años de edad.
Los uniformados interceptaron a los sospechosos en inmediaciones de la Terminal de Buses de esa ciudad. Posteriormente fueron arrestados y conducidos a dependencias policiales para entrevistarlos y revisarlos.
Cada uno tenía distintos montos de dinero en efectivo en billetes de distintos cortes que en total sumaban aproximadamente de 3.000 bolivianos. También constataron que los sindicados tenían celulares Android con aplicaciones específicas para registrar la lista de deudores y fechas de pago para cada víctima, además de otras para recibir transferencias bancarias.
El director departamental de la fuerza anticrimen, coronel José Luis Zenteno, explicó que el caso se puso a disposición del Ministerio Público que abrió una investigación por presuntos delitos financieros de usura y legitimación de ganancias ilícitas. Sin embargo, aún no existe una imputación u mandamiento de aprehensión. Es decir, una vez que cumplieron las ocho horas de arresto, recobraron su libertad.