Personas desaparecidas: Hay nueve casos irresueltos
Los reportes incluyen a personas que desaparecieron hace más de cinco meses. Lo que piden las instituciones de la Red Contra la Trata es la asignación de más personal para el departamento
La División de Trata y Tráfico junto a otras instituciones aliadas usan las redes sociales y la aplicación Alerta Juliana para difundir los avisos de las personas reportadas como desaparecidas. En su base de datos figuran ocho casos no resueltos, la mayoría son mujeres y menores de edad.
Entre los datos disponibles, se puede constatar que hay varios casos de reincidencia por parte de adolescentes que huyeron más de una vez.
Denuncias
Las autoridades e instituciones que conforman la Red Departamental Contra la Trata y Tráfico registraron que el primer semestre del año en Tarija hubo 42 denuncias sobre personas desaparecidas, lo que significa un promedio de dos por semana.
En esos informes de la primera mitad del año, por parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y de la Fiscalía, no incluyen el reporte desagregado por el tipo de desaparición, por edad y otras variables que ayuden a identificar la cantidad de captaciones por redes sociales, posibles secuestros o situaciones de violencia, que llevan a adolescentes a escapar de sus hogares, una o más veces.
El País hizo una revisión de las búsquedas vigentes en la aplicación Alerta Juliana, que maneja la División Trata y Tráfico, su última actualización fue esta semana, además de su página de Facebook donde se notifican las denuncias casi de inmediata. Tarija es uno de los departamentos con menos casos no resueltos: suman nueve.
Bernarda Yisel Rodríguez C. de 37 años y su hija Martina Boyán Rodríguez de tres años de edad desaparecieron juntas el 20 de junio aproximadamente a las 7:30 horas, cuando salieron de su casa, en el barrio San Bernardo.
Leydi Mariana Caero Baldiviezo es una adolescente de 15 años que fue vista por última vez el 5 de julio. Su madre salió a hacer algunas diligencias y cuando volvió a su hogar en el barrio 19 de Marzo ya no encontró a su hija, solo a sus hermanos menores.
Ana Daniela Valencia Llanque de 16 años fue reportada como desaparecida luego de que el 5 de julio por la tarde saliera de su casa cuando estaba sola y desde entonces se desconoce su paradero.
Paola P. A. es una menor de 16 años del Hogar Moisés Navajas, que huyó el 31 de mayo por la noche, a pesar de haber estado en compañía del personal del centro por la calle Santa Cruz. Sin embargo, no es la primera vez que esto ocurre. El 15 de mayo ya había escapado al salir de clases, apareció el 26 y volvió a huir. Ahora no se sabe de ella.
Miguel Ángel Romero tiene 23 años tampoco ha sido encontrado. Su familia lo busca desde el 8 de julio, luego de que saliera al mediodía de su casa en Monte Cercado con rumbo desconocido.
Robert Sixto Flores Contreras es un hombre de 43 años con una discapacidad mental, que fue reportado como desaparecido desde el 27 de enero de este año. Esa noche le avisó a su madre que saldría a la cancha barrial de Tabladita, pero no retornó.
Jesús Maximiliano Pastrana de 31 años es un joven argentino que trabajaba en una finca en el Chaco, hasta que el 23 de marzo su familia perdió contacto con él. Supuestamente ese día salió a hacer compras a San José de Pocitos y no volvió más.
Necesidad de recursos
En la última reunión de la Red Contra la Trata destacaron que en la mayoría de los casos se ubica a personas desaparecidas en las primeras 72 horas. Aunque aumentó la complejidad de los riesgos por las fronteras y las redes, por lo que la principal demanda es reforzar la División de Trata, que tiene solo 11 policías.
Reincidencia
Los casos de reincidencia tienen que ver especialmente con adolescentes que viven en distintos centros de acogida. Al menos seis menores se ausentaron más de una vez.
Las razones se mezclan, desde la intención de buscar a sus familias hasta el interés de independizarse o tener una pareja.
También hay casos como los de personas con discapacidad que se desorientan, al igual que algunos adultos mayores. A una mujer, los policías la hallaron deambulando en febrero, hallaron a su familia horas después, pero volvió a perderse otras dos veces.