El viento desencadenó el incendio en el depósito de la Dircabi
El reporte oficial indica que comenzó como incendio forestal, pero las ráfagas arrastraron las llamas hasta el garaje. Tres motocicletas y 61 vehículos quedaron calcinados
Debido a las fuertes ráfagas de viento, un incendio forestal se extendió al depósito de vehículos de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) en la zona de Tablada Grande. Las llamas arrasaron con 61 vehículos y tres motocicletas. Los vecinos tuvieron que evacuar sus viviendas, pero se evitaron daños personales.
El operativo duró más de dos horas en las que intervino personal de Bomberos de la Policía, voluntarios de Caballeros de Fuego, además de las unidades de Gestión de Riesgos de la Alcaldía y la Gobernación.
Reporte oficial
Al promediar las 16.15 horas concluyeron las tareas de sofocación y enfriamiento. Luego de eso dio un informe el comandante departamental de la Policía, coronel Gregorio Illanes, quien indicó que el incendio había comenzado aproximadamente a las 13.40 fuera de los predios estatales, pero el viento arrastró el fuego por el noroeste del terreno.
Según los vecinos, tuvieron que salir de sus casas al escuchar cómo reventaba el metal de los motorizados, mientras una oscura humareda cubría el área.
Illanes indicó que inicialmente llegaron los Bomberos con todo su equipo, pero por la gravedad de la situación se tuvo que convocar a los voluntarios y a las autoridades.
“Las ráfagas eran bastante fuertes, han logrado avivar mucho más el fuego y ha ingresado al sector donde están los vehículos que han comenzado a arder. (…) Una vez que se ha controlado, hemos contabilizado 61 motorizados entre grandes, medianos y pequeños, además de tres motocicletas”, explicó.
El alcalde de Tarija, Johnny Torres, se trasladó al lugar e informó que se dispuso de carros cisternas, uno de ellos que funciona como camión bombero y los otros para agilizar la provisión de agua. También acudió la unidad móvil de salud en caso de emergencia.
La Gobernación también se sumó para apoyar en las tareas de sofocación y el Servicio Departamental de Salud (SEDES) con ambulancias para asistir, en caso de ser necesario, a quienes viven en los inmuebles colindantes.
La fuerza anticrimen abrió una investigación de oficio para establecer el origen e identificar a los posibles responsables de este incendio.